Fue una larga espera, pero Reinier Muñiz lo consiguió. Tras ocho años de regresar a casa sin un título, Capitalinos de La Habana reverdeció laureles en la Liga Superior de Baloncesto al coronarse por 8va ocasión en su historia en la Sala Ramon Fonts al vencer por barrida a otro conjunto que viene pisando fuerte, los Halcones de Santiago de Cuba.
Fue en 2015 de la mano de Rainel Panfet que Capitalinos alzó por última vez en su historia el trofeo máximo del baloncesto cubano. En aquel conjunto militaban estrellas de la Selección Nacional como Karel Guzmán, Jasiel Rivero, Lisban Valdez, Orestes Torres, entre otros. En esa misma nómina también se incluía el nombre de Reinier Muñiz, quien hace tan solo unos días se convirtió en el tercer hombre que gana una LSB como jugador y Coach.
¨Muy afortunado, contento y privilegiado por pertenecer a este grupo selecto que ha logrado ser campeón en ambas funciones¨, respondía Muñiz sobre estar en una lista de solo tres nombres, Michael Guerra (Búfalos), Jorge García Quintero (Búfalos) y ahora el propio Muñiz.
¨El sello de este equipo fue que supo cerrar los partidos. No importaba la diferencia en desventaja a remontar o a cuidar, siempre se sacaba un resultado positivo, de ahí que solo perdimos 5 juegos en esta liga contando los Play Off ¨, explicaba el Coach habanero sobre el sello de este equipo.
Todo título deja enseñanzas, gratos recuerdos y momentos especiales, Reinier Muñiz también tuvo el suyo.
¨Me quedo con el momento que fuimos a entrenar en la Sala Ramón Fonts y esperábamos que el equipo de Santiago terminara de entrenar y llegaron los directivos del deporte en la Habana. Nos dijeron que las actividades por ganar el campeonato comenzaban después del juego 3, es decir, había que barrer y se respondió uniformemente, ¡pues a festejar! ¨.
Al finalizar la Liga sorprendió ver a un jovencito como Joan Carlos Gutiérrez consagrarse MVP. A pesar de no ser de las grandes figuras históricas de la Liga y ser prácticamente un nobel en la LSB, el talento del muchacho se impuso. Sobre su actuación también opinó el Coach.
¨Este muchacho demostró todo el talento que tiene y lo mucho que trabaja cada día para mejorar jugador. Sin dudas es una de las figuras a tener en cuenta a futuros eventos o compromisos internacionales a la hora de confeccionar un Equipo Nacional¨.
Hoy las plantillas en la LSB cambian mucho de un año a otro, sobre todo en los más jóvenes. En el caso particular de Capitalinos, de un año a otro perdió a jugadores fundamentales en su esquema. Marcos Chacón, Marlon Díaz y Simón Jr. ahora hacen carrera como profesional fuera de Cuba y esta Liga puede abrirle la puerta a otros y Reinier lo sabe.
¨Capitalinos siempre va a ser un equipo a competitivo con la plantilla que presente. Pero, para nadie es un secreto que tenemos mucho talento y todos los años salen de contrato algunos, por lo que no repetimos nóminas. Darte otro criterio o decirte que va a ser de nuestro plantel, a ciencia cierta no lo sé, porque de seguro los que hoy son la columna de este equipo no estarán vistiendo nuestra camiseta la próxima temporada¨.