La historia del fútbol cubano guarda aún muchísimas historias por contar. Pedro Bea Cirraruista es uno de esos protagonistas por su actuación en ese deporte en la región vasca.
El antillano nació un 22 de noviembre de 1888 en Matanzas, y a temprana edad viajó a España donde rápidamente logró dar sus primeros pasos en el ámbito del fútbol como portero. Una vez asentado en el País Vasco, fue partícipe de la fundación de un club histórico como la Real Sociedad.
Iniciando el siglo XX formó parte del San Sebastián FC, y sí, este era el nombre ante de la surgimiento oficial del club unos años más tarde por la siguiente razón: los estatutos de esta competición exigían que los participantes debían estar legalmente inscritos en el registro civil con un año de antigüedad, requisito que el San Sebastián no cumplía. Para regatear esto se apoyaron en un otro que ya existía en la ciudad y que estaba legalmente inscrito desde febrero de 1907, el Club Ciclista de San Sebastián, bajo cuyo paraguas se presentaron a la Copa del Rey de Fútbol 1909.

Ahí es donde Pedro Bea pasa directo a los libros de dicho equipo, tras lograr una gran actuación en Copa siendo el arquero titular y alcanzando el primer título en la historia del equipo vasco. Además, se convirtió en el primer cubano que tendría este trofeo en su palmarés.
Esto incentivó a los jugadores a constituirse definitivamente en una entidad legalmente establecida e independiente del Club Ciclista. Por eso un 7 de septiembre de 1909, se funda la Real Sociedad con un cubano en sus filas. Es válido aclarar que, pese a haber logrado la Copa del Rey con otro nombre, la RFEF le reconoce este título al conjunto ‘txuri-urdin’ (1909, 1987, 2020).
Meses después, Pedro Bea también pasaba a los libros al pertenecer al primer once titular en la historia del club, en el debut de la institución un 26 de marzo de 1910. Lo hizo en un amistoso, en el campo de Ondarreta, frente al conjunto inglés London Nodmans. Lamentablemente, no hay registros de que fue su carrera después de esto, al parecer se retiró como jugador y dedicó su vida a otras labores.
Tras esta investigación, Pedro Bea tiene motivos suficientes para también ser considerado como otra leyenda del fútbol cubano con trayectoria en el viejo continente como los casos de los hermanos Giralt y Chus Alonso.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.