En días recientes comentamos la posibilidad de que, por primera vez en la historia, París 2024 fuera testigo de un cubano campeón paralímpico representando a otro país, hazaña que concretó el discóbolo Oney Tapia, concursando por Italia en la categoría F11.
El habanero se impuso en la prueba con marca de 41.92 m, superando cerradamente al iraní Hassan Bajoulvand, medallista de plata y dueño de su mejor marca personal, con 41.75 m materializados en el segundo intento.
Para el metal bronceado fue relegado el español Alvaro del Amo Cano, igualmente con cota personal de 39.60 m. La progresión de lanzamientos del cubano fue la siguiente: 37.11; 35.37; 39.65; 33.91; 41.92 y 39.09, teniendo que sacar el extra en su quinto disparo para poder remontar lo hecho por el iraní.
Fuera de las medallas quedó el recordista mundial y paralímpico, el brasileño Alessandro Rodrigo da Silva, ubicado quinto con una competencia por debajo de lo esperado, en la cual abrió con dos fouls y solo llegó hasta los 38.01 m (su plusmarca del orbe es de 46.24).
Para Oney Tapia, de 48 años de edad, es su primer título en Juegos Paralímpicos y su cuarta medalla en general. En Río de Janeiro 2016 había sido subcampeón en esta misma modalidad, mientras que en Tokio 2020 obtuvo par de metales bronceados: en disco y bala, ambos de la categoría F11.
Por cierto que en París 2024, el cubano también concursó en la impulsión de la bala F11, culminando en el séptimo escaño (12.12 m), evento donde Irán hizo el 1-2 en el podio mientras que la presea bronceado, curiosamente, iba a las manos del ibérico Alvaro del Amo, como mismo sucedió en el disco.
Trayectoria deportiva del discóbolo cubano
Oney Tapia nació en Marianao, La Habana, el 27 de febrero de 1976. Siendo jugador de béisbol, se mudó a Italia por motivos sentimentales en el 2002 para convertirse en lanzador en Old Rags Lodi y en Montorio Veronese, posteriormente comenzó a jugar al rugby mientras trabajaba como jardinero en Lodi (una pequeña localidad a apenas 30 km de Milán).
Es durante esta actividad que, en 2011, fue golpeado por una rama grande en su cabeza y perdió la visión. Luego comenzó a jugar goalball (único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual) y torball con los “Omero Runners Bergamo” y, en 2013, se acercó al mundo del atletismo paralímpico, especializándose en el lanzamiento del disco.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.