Los peloteros japoneses fueron los grandes protagonistas de la agencia libre de la MLB. Si bien en cantidad de jugadores no rivalizan con otras nacionalidades, el impacto de los contratos alcanzados por Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto marcan un hito para el país del sol naciente en el mejor béisbol del mundo.
La firma de Ohtani por diez años y 700 millones de dólares con Los Ángeles Dodgers constituye el contrato más lucrativo en la historia del deporte profesional, mientras los 325 millones por 12 años de Yamamoto con los angelinos significan la mayor cantidad dinero garantizado para un lanzador. Sin embargo, no serán las únicas figuras niponas a seguir en 2024.
Hasta la temporada pasada, un total de 67 jugadores nacidos en Japón han visto acción en la Gran Carpa y en 2023 fueron ocho los peloteros con participación en MLB. Para el día inaugural de la temporada 2024 se espera que tres lanzadores engrosen estas cifras: Yamamoto, Shota Imanaga y Yuki Matsui. Por tanto, vale la pena revisar las credenciales que traen de la liga japonesa (NPB) estos serpentineros.
La llegada de Yoshinobu Yamamoto a la MLB provoca una expectación solo comparable con la del propio Ohtani en el pasado. En siete temporadas con los Orix Buffaloes, el as de 25 años registró efectividad de 1.82 con 9.3 ponches por cada nueve innings y marca de 70 victorias y 29 derrotas. Entre 2021 y 2023, mereció tres premios Sawamura, el equivalente al Cy Young en su país, e igual número de nombramientos como MVP de la Liga del Pacífico.
En su última apertura en la nación asiática, Yamamoto lanzó toda la ruta en el juego seis de la Serie del Japón y sus 14 ponches en esa salida rompieron el record para la final nipona. Sobre su repertorio, los ojeadores destacan la recta que puede alcanzar 99 millas y una splitter dominante, además de su control élite y agresividad en el montículo.
Por su parte, Shota Imanaga arribó a un acuerdo de cuatro temporadas y 53 millones de dólares con los Chicago Cubs, contrato que incluye varias cláusulas que pudieran modificar las cifras definitivas. El zurdo de 30 años promedió 3.18 de efectividad en ocho campañas con Yokohama Bay Stars. En ese período acumuló 64 victorias y 50 derrotas, además de 9.2 ponches por nueve entradas.
Entre sus lanzamientos sobresale una recta confiable y una splitter por encima de la media, aunque persisten dudas sobre la eficacia de su slider y curva al más alto nivel. El control es la otra gran arma de Imanaga para ganarse un puesto como abridor regular en MLB.
Más allá de los recientes fichajes de Dodgers y Cubs, 2024 presenciará el aterrizaje en el Big Show del relevista zurdo Yuki Matsui con los San Diego Padres, luego de acordar 28 millones de dólares por cinco años. Matsui salvó 236 juegos con efectividad de 2.40 en diez temporadas de la NPB.
A esta relación podría sumarse Naoyuki Uwasawa tras firmar un contrato de ligas menores con Tampa Bay Rays que, por ahora, no le garantiza un sitio en el roster de 40 para el día inaugural. De cualquier forma, 2024 será un año histórico para el talento japonés en Grandes Ligas.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.