Un mito ha acompañado al actual receptor del equipo Industriales, Oscar Valdés. Este no destaca en su historial de Series Nacionales por los altos promedios ofensivos, pero si quizás solo se le midiesen los turnos que aprovecha para producir con oportunidad sus números serían vistos con más valor.
En Cuba desde hace muchos años el desnivel entre pitcheo y bateo ha ido en aumento, algo que equivoca en cierta medida el análisis de las cifras plasmadas por los peloteros. Sin pretender usar parámetros modernos, es importante reflejar la relevancia de los jugadores más allá del average ofensivo, el cual no dice todo.
La campaña 2024 de Oscar Valdés puede representar para él la más destacada en varios departamentos ofensivos. En temporada regular su mayor cantidad de carreras impulsadas ocurrió en la edición 58, cuando trajo hacia el plato a 43 compañeros; y actualmente suma 26, sin llegar a la mitad del torneo.
Hasta este año, los cinco jonrones de la edición 61 de nuestros clásicos nacionales era su cantidad más alta. Con los vuelacercas ante Villa Clara, la pasada semana, así como el más reciente frente a Granma le hacen sumar siete, récord personal para quien ahora ocupa el cuarto turno en el line-up.
El recorrido de Oscar Valdés con Industriales
De vuelta a la campaña 2018-2019 (58 SNB) debe considerarse esta como la primera para Oscar Valdés, casi a tiempo completo con los arreos. Su debut con Industriales había sido en la 2011-2012, llegando a conectar un hit en cuatro veces al bate, siendo este un triple.
Años de inestabilidad a la hora de vestir los colores azules de La Habana le hicieron estar en la nómina citadina en otras tres temporadas, antes de convertirse en fijo a partir de la mencionada Serie 58. Además de los 43 remolques, dejó una línea ofensiva de 270/334/371 (AVE/OBP/SLG).
Sumó 17 extrabases de los 72 indiscutibles conectados ((11)2B, (2)3B, 4HR). La productividad en el cajón de bateo con los Leones le llevó hacia Sancti Spíritus como refuerzo. Allá dejó gratas sensaciones con siete imparables en 15 veces al bate, con dos biangulares y sin remolques.
Al tener que asumir mayor responsabilidad en la tanda capitalina, el hombre con el número 2 a la espalda, ha respondido de forma notable. En las últimas dos temporadas impulsó 38 corredores con una característica diferencial evidente. En la Serie 62 bateó para AVE de .250 y dejó un OBP de .375, mientras que en la 61 ambas cifras se dispararon hasta los .321 y .406.
Entre ambas campañas sumó 34 conexiones que le llevaron más allá de la primera almohadilla. Fueron 14 en el 2023 (diez dobles, un triple, 3 home runs) y un total de 20 en el torneo finalizado en 2022 (15 dobles, cinco cuadrangulares). En la que está en desarrollo ya acumula 14 pues a los siete vuelacercas se agrega igual cantidad de dobletes.
Claro, como el promedio ofensivo en Cuba tiene tanta relevancia el presentado por Oscar Valdés este 2024, si lo mantiene, sería el mejor para él en su carrera. Su línea actual es de .347/.460/.624, datos que le avalan como pieza indispensable en un line-up con bajas importantes por lesión.
El receptor de #Industriales Oscar Valdés busca sus mejores números ofensivos para una temporada en su carrera #Cuba #BeisbolCubano #63SNB pic.twitter.com/AhMgX4DrNx
— Arian Alejandro (@ArianAleSport) April 19, 2024
Solo los averages de Ariel Hechavarría (.386) y Yasiel Santoya (.366) le superan. El primero, junto a Roberto Álvarez, cada uno con cuatro cuadrangulares son los persecutores del receptor azul. Mientras que el segundo ha impulsado a 23 compañeros, tres menos que Oscar Valdés.
Por cierto, la cifra de jonrones para los actuales subcampeones de la Serie Nacional es muy baja. Fuera de los tres antes mencionados, otros tres jugadores de han llevado la pelota más allá de las cercas: Yasmany Tomás (2), Pedro Roque (1) y Alberto Calderón (1).
No debe verse como algo menor para Oscar Valdés los acápites de los boletos y los ponches. El pasado año recibió 38 bases por bolas y los lanzadores rivales lo dejaron con las ganas de conectar en 20 ocasiones. Todo ello durante 70 partidos y siendo sus mejores cifras de por vida. Hasta la jornada del 18 de abril lo han retirado diez veces por la vía de los strikes y 20 bases por bolas es lo que muestran los números del receptor capitalino.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.