No hay dudas que el fútbol regaló momentos inolvidables durante todo el año, llevándose el Manchester City gran parte de los titulares. Los dirigidos por Pep Guardiola celebraron el afamado, y siempre complejo, triplete al completar una temporada de ensueño en casa y a nivel continental.
De forma individual el noruego Erling Haaland, llegado al club inglés en verano de 2022, terminó la Premier League con récord de goles para la competición con 36 perforaciones en 35 partidos, una muestra de la voracidad del nórdico sin tener que participar en exceso en el fútbol asociativo del técnico catalán.
La zona azul de Manchester celebró otra liga luego de remontar en las últimas jornadas al Arsenal de Mikel Arteta, líder casi toda la temporada, pero que al término de la misma perdió fuerza y solidez defensiva para resistir el embate del City, conjunto implacable en el torneo de la regularidad, típico de los elencos comandados por Guardiola.
La FA Cup fue el otro cetro doméstico logrado por los Sky Blues gracias a un doblete espectacular del alemán Ilkay Gündogan, jugador actual del FC Barcelona. El éxito se fraguó en el mítico Wembley ante el Manchester United, segundo máximo ganador del torneo, en un derbi finalizado con pizarra de 2-1.
Ahora, el hambre del equipo inglés no quedó ahí. Por primera vez llegaban a una final de Champions League y la ilusión era palpable en una plantilla confeccionada a base de talonario, pero moldeada de forma exquisita por Pep. el entrenador español ya sabía lo que es levantar la orejona, algo deseado por sus discípulos.
Los Sky Blues dominaron su grupo por delante del Dortmund, Sevilla y Copenhague, una llave en la cual realmente no debía correr peligro la clasificación del club inglés debido a su poderosa plantilla, favorita pre competencia para aficionados y especialistas.
En la ronda de los mejores 16 clubes parecía enredarse el camino a la gran final tras la igualdad a un gol en la ida frente a un atrevido RB Leipzig. Claro, la historia aguardaba en casa, pues los aficionados fueron testigos de un exhibición de total poderío al marcar cinco goles Erling Haaland, motivo de posterior polémica al ser cambiado por Guardiola con media hora por delante.
El siguiente rival sería el Bayern de Tuchel, DT que había llegado a Múnich para apagar un incendio en el vestuario, pero terminó quemado en el ecosistema continental. El 3-0 de la ida fue suficiente para encarrilar una eliminatoria sellada con empate a un gol 15 días después.
El escalón previo a la final resultaba ser un muro construido para reinar en estos escenarios. El Real Madrid y la Liga de Campeones hablan el mismo idioma, pero esta vez el pedigrí y la historia no bastarían para frenar a un Manchester City que salió vivo del Bernabéu y luego vapuleó a los “merengues” con un 4-0 en el Etihad, con doblete para Bernardo Silva.
Los 90 minutos finales para la gloria tuvieron parte del habitual control de los de Pep, pero también un ejercicio de resistencia en el tramo decisivo, lo cual validó a los campeones más allá de estilos. Al minuto 68, Rodri Hernández envió hacia las redes la esférica para hacer subir a la pizarra la única anotación del partido y el título para los ingleses.
El año ha cerrado para los de Guardiola con otro título, el Mundialito de Clubes. Esta ha sido la última versión del torneo pues a partir de 2024 se retomará la desaparecida Copa Intercontinental, aunque con nuevo formato. La víctima del City fue el Fluminense, atrevido en su manejo de la esférica, pero incapaz de hacer daño a unos ingleses que elevaron el 4-0 a la pizarra con doblete de Julián Álvarez.
En el resto de las grandes ligas europeas se vivieron instantes de tensión con trofeos decididos en los segundos finales. En este caso se muestra la Bundesliga, certamen una vez más a manos del Bayern (11 coronas de forma consecutiva), equipo que dependía del resultado de su archirrival moderno, el Dortmund.
El Borussia lo tenía todo para romper el imperio bávaro, pero un nefasto partido ante el Mainz 05 en la jornada 34 tiró la posibilidad del título por la borda. Los de negro y amarillo perdían 0-2 antes de la media hora, y al cierre del partido sólo consiguieron un empate que de nada les valió.
A la par, el Bayern tuvo en Jamal Musiala el héroe de la 11na seguida al anotar el canterano el definitivo 1-2 al minuto 89. Con este trofeo la temporada de los más ganadores en la historia de la Bundesliga no culminaron con las vitrinas vacías pues ante la eliminación en Champions agregaron la salida de la Copa.
En la Serie A la historia fue completamente distinta. El Nápoli de Osimhen y Kvaratskhelia reinó de principio a fin sin encontrar la sombra de ningún elenco por el camino al título. El nigeriano fue el capocannoniere con 26 tantos y el georgiano el líder en asistencia con 10.
Esa dupla hizo recordar la época en la cual el club del sur de Italia batallaba por la corona de la liga cuando vestía la celeste el ídolo Diego Armando Maradona. Además, el trabajo del actual seleccionador italiano, Luciano Spalletti, hizo que el mundo se enamorara del fútbol practicado por los napolitanos.
Mientras tanto, si la diferencia del club partenopeo con la Lazio fue de 16 puntos, el Barcelona no estuvo tan lejos de separar al subcampeón de La Liga a una distancia similar. El Real Madrid quedó a diez unidades del Barça y no pudo contra los dirigidos por Xavi Hernández, conjunto edificado a base de palancas, pero entregado a una defensa impenetrable durante 35 de las 38 fechas.
Esta afirmación la ratifica una estadística incontestable pues tres jornadas antes de finalizar el campeonato los azulgranas habían recibido sólo 15 goles rivales, siendo 20 al cumplimentar todos los partidos. A ello sumar la aportación como “pichichi” de un Robert Lewandowski cuya cifra se fijó en 23 perforaciones, cuatro por delante de las anotadas por Karin Benzema.
A manera de pinceladas, el Sevilla ganó su séptima Europa League, México derrotó 1-0 a Panamá para quedarse la Copa Oro, Fluminense levantó su primera Copa Libertadores, el Barcelona Femenino obtuvo su segunda Liga de Campeones y España derrotaba al Inglaterra en la final del Mundial entre mujeres.
A nivel individual, Messi obtuvo su octavo Balón de Oro, Erling Haaland fue galardonado como mejor jugador UEFA 2023 y Aitana Bonmatí abarcó ambas nominaciones. A ello sumar el revuelo de la liga de Arabia Saudita con los fichajes de Cristiano Ronaldo en enero y luego en verano las llegadas de figuras como Benzema, Kanté, Fabinho y Neymar.
El 2024 tendrá como plato fuerte las ediciones al unísono de la Eurocopa en Alemania, con Francia, Inglaterra y Portugal entre los grandes favoritos y la Copa América, torneo con sede en Estados Unidos y seis equipos de CONCACAF. Argentina parece candidato número uno y Uruguay ha adelantado en las quinielas a Brasil, momentáneamente. Las dos finales serán el 14 de julio.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.