Arrancó la cuarta edición de la Liga de Naciones de CONCACAF y Cuba debutó ante un rival al cual no se le gana desde 2012. En Kingston los dirigidos por Yunielys Castillo repitieron patrones de partidos anteriores en cuanto a planteamiento táctico, dejándole con vida la mala puntería de Jamaica.
Las acciones se efectuaron en una cancha maltratada, muy al estilo de tantas existentes en nuestro país, pero en la cual la práctica del mejor fútbol posible es casi una quimera. No obstante, en la previa de este duelo caribeño si de algo se hablaba era de una probable goleada a favor de los Reggae Boyz.
Nada más lejos de lo sucedido la noche del viernes a 144km de la capital de la mayor de las Antillas. Algunos le llaman suerte, otros, equipo ordenado. Lo cierto es que Cuba con Castillo al frente en cinco partidos de esta competición apenas ha perdido un choque, ante Honduras 4-0 al cierre de la Liga en 2023.
Después de los 90 minutos frente a los jamaicanos, la igualdad a cero no cambió en la pizarra. Lowe, Antonio, Nicholson, Grey y nuestro portero, Raiko Arozarena resultaron los responsables en amargarle la jornada al entrenador local, el inglés Stephen McLaren.
Selección de Cuba y el acostumbrado estilo
Como se ha convertido en tradición los Leones del Caribe se mantuvieron la mayor parte del tiempo cerca de su arco como recurso en pos de la primera intención en cuanto a la búsqueda de un resultado. Y es que todo parece indicar que el empate contra rivales superiores deriva en conformismo.
Breves chispazos de los hombres de arriba, sobre todo al caer el balón en los botines de Onel Hernández. El futbolista del Norwich intentó jugársela en la individual cada vez que pudo recibir o colocarse de frente a sus marcadores. Del resto, al estar agazapados, poco que decir.
Claro, una expulsión al cierre de los primeros 45 minutos puede justificar lo visto en la segunda mitad. La salida de Yunior Pérez disipó cualquier deseo de adelantar líneas en pos de hacer daño a un Jamaica con espacios a la espalda. Al final, un punto para cada uno y para Cuba con sabor a objetivo permanencia.
A la selección nacional siempre le pido algo más encima del rectángulo verde, aunque aún me mantengo a la espera. Quizás soy excesivamente crítica, pero siento como muchos que hay talento para mostrar otra versión. Y ojo, plantear el duelo desde lo defensivo no es pecado, pero se vale buscar algo más la portería contraria.
Si falta criterio en la generación de los contragolpes, se debe potenciar con mayor fuerza el balón parado. Tras Jamaica, el venidero martes 10 se recibe a Nicaragua en Santiago de Cuba. Cuba termina con doble jornada vs Trinidad Tobago los días 10 y 14 de octubre. Ahí sacaremos conclusiones.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.