Leyanis Pérez volvió a dejar a todos boquiabiertos. Este domingo fue superior a todas sus rivales de la parada de la Liga del Diamante de Rabat, pero además demostró que sus últimos resultados no son obra de la casualidad. La joven pinareña amenaza pese a su juventud con insertarse de manera fija en la élite mundial, no solo del triple salto sino de todas las modalidades de la World Athletics.
Esta afirmación pudiera parecer exagerada. Sin embargo, con apenas 21 años la cubana acaba de mejorar su marca personal por segunda competencia consecutiva. El oro en Marruecos es una excelente noticia pero, más lo es aún la gran marca que consiguió: ¡14,84 metros! Para quienes pensaron que su resultado durante la reciente Copa Cuba era casualidad, pues este salto en el primerísimo nivel mundial despeja todas las dudas.
De esta forma queda a solamente 16 cm de la marca prohibida de los 15 m. A tan corta edad, esto parece algo solo al alcance de atletas fuera de serie. Sabemos que en el triple saldo femenino en el mundo ahora mismo hay una deportista por encima de los demás con diferencia, la venezolana Yulimar Rojas, sin embargo muchas miradas en el venidero certamen universal de la disciplina en Budapest estarán encima de la criolla.
Que Yulimar será la medallista de oro pues resulta un «secreto a voces». Pero en estos últimos tiempos de sequía para el campo y pista de la Isla, Leyanis aparece como un soplo de esperanza a manera de posibilidad de subir al podio de premiaciones. Todo está en emular un brinco parecido al conseguido este domingo en Marruecos.
En ese torneo concluyó segunda la ucraniana Maryna Bekh – Romanchuk ( 14,65 m) y tercera la jamaicana Shanieka Ricketts (14,53 m). No fue la mejor tarde para la también pinareña Liadagmis Povea, cuyos 14,27 metros quedaron lejos de lo esperado.
Este domingo en el meeting internacional de Forbach, también consiguió medallas la camagüeyana Rose Mary Almanza, con medalla de plata en los 800 metros y un crono inferior a los 2 minutos.