El legendario saltador cubano Javier Sotomayor, quien ostenta el récord mundial de salto de altura desde 1993, sigue luchando contra la sombra de las acusaciones de dopaje que lo han perseguido durante años.
A 25 años de los controvertidos resultados positivos en pruebas antidopaje, Sotomayor mantiene su inocencia y se muestra frustrado por la persistencia de la mancha en su impecable carrera deportiva.
En una entrevista recientemente publicada en Relevo, Javier Sotomayor reiteró con vehemencia su negativa a haber consumido cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, donde obtuvo el oro, ni nandrolona en un mitin en Tenerife en 2001. «No tomé nada de eso», afirmó con convicción. «Es que no era necesario. ¿Por qué iba a hacerlo al final de mi carrera deportiva y para saltar 2,30m. que yo había saltado 344 veces?», se cuestionó, subrayando la incongruencia de la acusación.
El ex atleta cubano explicó que la altura que logró en Winnipeg 1999 la había superado en 344 ocasiones previas, y que, además, había tenido la posibilidad de no participar en esos Juegos Panamericanos debido a una hernia. «Los doctores me dijeron que no participara», reveló.
Respecto al segundo caso, el resultado positivo por nandrolona en 2001 se produjo meses después de su retiro, cuando ya estaba involucrado en la música con un grupo de salsa. «El segundo es más raro aún. Salió esto seis meses después, cuando yo ya había dicho que no iba a volver a saltar», comentó.
Javier Sotomayor fue sancionado de por vida tras su retiro
Javier Sotomayor, quien fue sancionado de por vida por los resultados positivos, reconoce que esta mancha en su carrera le molesta, especialmente porque se le sigue achacando una culpabilidad que él niega. «Me molesta que me lo sigan recordando», admite.

El ex campeón olímpico destaca que su técnica de salto había cambiado en los últimos años de su carrera, y que el uso de cinco pasos en lugar de siete se debía a problemas físicos como tendinitis y dolor en la rodilla. «Ya no aguantaba y ya estaba pensando en el final de mi carrera», confesó.
La historia de Javier Sotomayor es un ejemplo de la complejidad que envuelve el mundo del deporte de alto rendimiento y las acusaciones de dopaje. Aunque el ex atleta ha mantenido su postura de inocencia, la sombra del escándalo sigue acompañando a su nombre y a su legado.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.