La boxeadora argelina Imane Khelif, luego de tres meses de titularse en los Juegos Olímpicos de París 2024, no exenta de polémicas, vuelve a ser noticia.
Imane Khelif fue una de las grandes protagonistas en el evento multideportivo de este verano. Ella, y la taiwanesa Yu-Ting (también oro en su categoría), pudieron participar en la cita francesa pese a que habían sido expulsadas del último Campeonato del Mundo por incumplir los estándares de género. Contaban con un nivel de testosterona por encima del límite permitido y, según la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, en inglés), tenían «cromosomas XY».
Nuevas informaciones aparecidas en Francia reabren la polémica en torno a Imane Khelif. Su camino contundente al título, sin ceder un solo asalto, y llamativas imágenes como la de la retirada entre lágrimas de la italiana Angela Carini tras no poder soportar la dureza de los golpes de la argelina, convirtieron a esta en una de las figuras destacadas de los juegos por su evidente apariencia varonil.
El medio francés Le Correspondant, en un artículo firmado por el periodista Djaffar Ait Aoudia, publicó que Imane Khelif se realizó unas pruebas médicas en el hospital Kremlin-Bicetre de París en junio de 2023. Fue tras ser expulsada del Mundial y la revisión estuvo coordinada con el hospital Mohamed Lamine Debaghine de Argel (Argelia). En el informe realizado por los facultativos, y que el citado medio galo asegura tener en su poder, el diagnóstico a Imane Khelif con una deficiencia de 5-alfa reductasa.
Imane Khelif es un hombre. Sus informes médicos muestran que tiene cromosomas XY, testosterona masculina, testículos y micropene.
El COI lo sabía, y dejó que observáramos cómo pegaba a mujeres y les arrebatara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.https://t.co/Yx7jIdljck
— Irene Aguiar (@IreneAguiarG) November 4, 2024
¿De qué trata el trastorno de Imane Khelif?
El trastorno que aparece en el documento se desarrolla únicamente en personas que son biológicamente masculinas. A las personas que lo padecen, se les suele asignar incorrectamente el sexo femenino debido a la presencia de genitales deformados que a veces se confunden con los femeninos.
El desarrollo desordenado se hace evidente en la pubertad. De acuerdo con Le Correspondant, tras una resonancia magnética se descubrió que Imane Khelif no tiene útero. Cuenta con «testículos internos y micropene parecido a un clítoris agrandado». Además, la prueba de cromosomas confirmaría un «cariotipo XY».
La IBA criticó la decisión del COI
Aunque la polémica en los Juegos Olímpicos de París estalló después de la retirada entre lágrimas de la italiana Carini, tuvo su origen mucho antes, cuando las primeras voces se alzaron contra la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de dejarla participar en la competición femenina pese a haber sido excluida de la misma por la IBA.
De hecho la propia IBA se manifestó en contra de la decisión del COI de permitir que varones biológicos boxearan contra mujeres en los París. Durante una rueda de prensa en agosto, confirmó que Imane Khelif había fallado múltiples pruebas cromosómicas, pero no pudo revelar los resultados de esas pruebas debido a que el Comité Olímpico Argelino le prohibió hacerlo.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.