Finlandia 2016 marcó un antes y un después en la historia del voleibol cubano. Los lamentables sucesos ocurridos en el país europeo marcaron el final en la selección cubana de una generación de jugadores que, contra el pronóstico de todos, había logrado clasificarse para la Olimpiada de Río de Janeiro y, a la vez, fue el inicio del grupo que actualmente defiende los colores patrios en lides internacionales.
De ese grupo que logró el cupo olímpico su capitán era Rolando Cepeda, quien tras cumplir la sanción recibida, pudo volver a ligas profesionales y recientemente firmó un acuerdo para la contienda 2024-2025 con el club Bursa Büyükşehir Belediyespor, de la poderosa liga de Turquía, circuito donde se ha establecido en los últimos años.
Rolando Cepeda su paso por el voleibol cubano
El espirituano integró el elenco medallista de plata en el Campeonato Mundial de Italia, 2010 y llegó a ser, tras la salida de varias figuras del combinado, la principal carta ofensiva de la selección.
Mediante la Federación Cubana vivió su estreno en circuitos profesionales jugando con el club PAOK en la campaña 2015-2016, cuando ganó la Liga de Grecia, siendo elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la justa.
Para la contienda 2016-2017 estaba firmado con el cuadro sudcoreano del OK Savings Banks, incluso hasta llegó a ser presentado por la institución, pero todo se vino abajo tras los incidentes acaecidos en Finlandia.
Como resultado de varias apelaciones, salió en libertad en septiembre del 2017, retornando a Cuba. Su regreso al mundo del voleibol tuvo lugar en la temporada 2018-2019 cuando fue contratado por el club ruso Lokomotiv Novosibirsk, con el cual se mantuvo entrenando durante unos meses, y desde diciembre del 2018 pasó a jugar, cedido por la escuadra rusa, en la liga de Turquía con el plantel Inegol Belediyesi.
Fue el mejor atacador de la Liga de Turquía (55 % de efectividad al ataque) y la Copa de Voleibol del mencionado país en la campaña 2018-2019. Terminó segundo en puntos por set (5.60) y quinto en ace por set (0.56) en la contienda 2018-2019.
En enero del 2020 fue contratado por el Kuwait Sporting Club, de la liga de Kuwait; obteniendo la medalla de bronce en el Campeonato de Clubes del Golfo celebrado en febrero del propio año.
En la campaña 2020-2021 retornó a la liga de Turquía, ahora con el elenco Sorgun Belediyespor, siendo sexto entre los máximos anotadores (572 puntos) y décimo entre los mejores atacadores (54 % de efectividad al ataque).
En la temporada 2021-2022 volvió a tener acción con el Kuwait Sporting Club y, a partir de enero del 2022, retornó a la liga de voleibol turca, ahora con el club Bursa Büyükşehir Belediyespor (precisamente el elenco que lo acaba de contratar para la edición 2024-2025).
Tras una campaña inactivo, jugó en la contienda 2023-2024 con el elenco Develi Belediyespor (donde coincidió con sus antiguos compañeros de la selección nacional, Ricardo Calvo e Inovel Romero), de Turquía, siendo quinto entre los máximos anotadores (472 puntos) y sexto en puntos por set (4.92).
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.