La selección nacional cubana de voley apenas tuvo tiempo de disfrutar la corona conseguida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras 25 años de sequía. Desde San Salvador tomaron vuelo a Los Ángeles, Estados Unidos, ciudad donde inician este miércoles su andar por la tercera fase de la Liga de Naciones (VNL).
El triunfo en el certamen centrocaribeño, fácil por demás por la superioridad de los cubanos con respecto a sus rivales, debería ser un chute de energía que ayude a la tropa de Nicolás Vives a afrontar un calendario sumamente complejo y a la vez crucial en aras de permanecer en el primer nivel de la VNL.
De antemano, los criollos debutan ante el local Estados Unidos, equipo que marca segundo de la clasificación general con siete victorias, solo por detrás de la prácticamente invencible Japón. Sin embargo, los cubanos necesitan puntuar y deben mentalizarse en que ningún oponente será fácil, por tanto, hay que salir a buscar a ante todos los necesarios puntos que le otorguen la permanencia.
¡CUBA ESCRIBE SU NOMBRE EN LETRAS DE ORO! 😍🇨🇺🥇
Los representantes de Cuba en voleibol de sala se han impuesto 3-0 (25-17, 25-17, 25-22) a su similar de República Dominicana. 😳
Con este triunfo la selección cubana se lleva una nueva medalla a casa. 😍👏🏻… pic.twitter.com/dI0TAGjU0G
— San Salvador 2023 (@SSalvador2023) July 3, 2023
La selección estadounidense llega a esta última etapa liderada por sus principales estrellas, entre ellas un Torey Defalco muy estable, así como el ya experimentado Matthew Anderson, aunque este es un elenco con una profundidad en la plantilla que le ha permitido rotar sin ningún tipo de problemas durante todo el calendario.
Los otros oponentes de Cuba, que acumula apenas dos éxitos hasta ahora en VNL, serán Serbia y Alemania, toda vez que Irán, el último de los rivales pactados, tuvo problemas con su visado para ingresar a territorio estadounidense y no estará en Los Ángeles.
Por ende, aunque el primer reto ante Estados Unidos, siendo realistas, parece demasiado complicado, Cuba está obligada a buscar resultados favorables ante Serbia y Alemania, dos elencos dificilísimos y con un estilo europeo que le ha resultado esquivo a la escuadra de Vives, salvo por la sufrida y apretada victoria final de la segunda etapa ante Bulgaria.
Veremos entonces que sucede. Si algo está claro es que en Los Ángeles se decidirá el futuro del voleibol cubano en VNL.