Cuba es un país que puede presumir de tener hazañas para contar historias dignas de cualquier audiovisual de primer nivel sobre el atletismo. El primer cubano después de 1959 en conseguir una medalla fue el velocista de los 100 metros planos Enrique Figuerola, en las olimpiadas de Tokyo en 1964 con presea de plata.
Los relevos del 4x100m de ambos sexos se llevaron metales plateados en México 1968. En Munich 1972 , por su parte, el saldo fue de dos bronces. Hasta este instante solo faltaba la guinda al pastel y ese era el título tan ansiado por toda la nación.
Alberto Juantorena en Montreal 76 se llevó la corona en 400 y 800 metros, único atleta en lograr la faena. Desde esta actuación del elegante de las pistas, Cuba no cesó hasta llegar al máximo de 45 medallas en total.
La isla con forma de caimán se da el lujo de tener la primera mujer campeona olímpica de Latinoamérica en el atletismo, con el título de María Caridad Colón en Moscú 80. También de contar con el mejor saltador de altura de la historia, Javier Sotomayor y que sigue siendo actual recordista mundial. Se quedan tantos nombres para mencionar, que haría falta una columna de un periódico para explicar.
Eugéne 2022, la llamada de atención más seria para Cuba
El Campeonato Mundial de Eugene 2022 dejó la peor actuación histórica del atletismo cubano en estas lides, ya esta sería la llamada de atención más seria. Sin embargo el triple salto cubano en Budapest 2023 consiguió tres medallas y calmó un poco los vaticinios más negativos.
Hay que decir que el triple salto si es una disciplina que goza de buena salud. La evidencia más concreta es el hito de tres cubanos copando el podio en la rama masculina de París, aunque ninguno compita por Cuba , y la participación en ambos sexos de finalistas que si la representan, aunque sin medallas son los ejemplos de: Leyanis Pérez Liadagmis Povea, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles.
Por todos los argumentos mencionados hay que ser duros a la hora de emitir un criterio. Lo sucedido en estos Juegos Olímpicos con el atletismo cubano es para enmarcar, por primera vez se queda sin medallas desde los Juegos de Roma 1960.
Se suma el deporte rey a las dinámicas negativas del judo, que también se fue sin penas ni glorias. Ni siquiera el boxeo se ha salvado de las críticas por sus resultados discretos, pero en este caso analizamos a un rey que se fue sin corona en París y parece estar abdicando, sin dar señales de lucha.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.