Cuba se coronó campeón centroamericano tras disponer con facilidad en tres parciales ayer de República Dominicana, justo el mismo día en que se conoció también que Irán, uno de los oponentes más asequibles para el equipo de Nicolás Vives en la tercera fase de la Liga de Naciones de voleibol masculino (VNL) no podrá asistir a sus partidos en suelo estadounidense por problemas de visado.
El encuentro se solventó con más facilidad de la esperada (25-17, 25-17 y 25-22), pues los quisqueyanos, que habían dado la sorpresa en la jornada de semifinales ante Puerto Rico, poco pudieron hacer ante un elenco antillano que esta vez sí se vio enchufado sobre la cancha, en una imagen distinta y mejorada de los partidos de las rondas previas, en las cuales la indiferencia había sido el factor más reconocible más allá de los fáciles éxitos logrados.
¡CUBA ESCRIBE SU NOMBRE EN LETRAS DE ORO! 😍🇨🇺🥇
Los representantes de Cuba en voleibol de sala se han impuesto 3-0 (25-17, 25-17, 25-22) a su similar de República Dominicana. 😳
Con este triunfo la selección cubana se lleva una nueva medalla a casa. 😍👏🏻… pic.twitter.com/dI0TAGjU0G
— San Salvador 2023 (@SSalvador2023) July 3, 2023
En este choque definitorio por la medalla de oro, sí aparecieron figuras que son de renombre y que han guiado a Cuba al primer nivel de la VNL, como Jesús Herrera, Marlon Yant o Miguel Ángel López, mientras el máximo anotador del partido fue Javier Concepción, con un total de 12 unidades anotadas en favor de la causa.
En todos los renglones de juego Cuba fue superior, pero el dominio del bloqueo fue abrumador y el aspecto que hizo que se inclinara más rápidamente la balanza para que los de Vives escalaran a lo más alto del podio por primera vez desde la ya lejana edición de Maracaibo 1998.
Por supuesto, debido al nivel del torneo la medalla de oro era prácticamente una obligación para el equipo de la isla, que mostró su superioridad en casi todos los momentos de los partidos que disputó, aunque se haya visto cierta actitud de “pocas ganas” en determinadas fases del torneo.
La polémica mayor estuvo centrada, sobre todo, en la decisión de las autoridades de llevar a San Salvador al primer equipo del patio, sobre todo en medio de un calendario complicadísimo que los llevará en pocos días a Estados Unidos para luchar por la permanencia en el primer nivel de VNL, tema que está igual al rojo vivo por los problemas de visado de Irán, a priori uno de los rivales más parejos para Cuba.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 el voleibol masculino también dio un soplo de oxígeno a una delegación que ha visto fracasar a otros equipos como el de béisbol o el de baloncesto femenino.