La selección femenina de baloncesto de Cuba consiguió por fin su primer éxito en el andar por la FIBA Women AmeriCup, tras derrotar a Argentina por estrecho margen de 66-63. Los parciales fueron de 17-11, 13-17, 16-17 y 20-18 en los cuatro tiempos del partido, lo cual habla a las claras de la paridad durante todo el cotejo.
La mejor por las antillanas fue la incombustible espirituana Yamara Amargo, autora de 25 puntos para la causa, además de conseguir cinco rebotes y una asistencia. Por el equipo sudamericano la más sobresaliente fue Andrea Boquete, con 21 cartones marcados a la escuadra criolla.
🤩 It was a day full of incredible victories ‼️ Did your team come out with a W? 👀 #AmeriCupW ⛹️♀️ pic.twitter.com/kOaQMX6Jt4
— FIBA Women's AmeriCup (@americupw) July 5, 2023
La clave del triunfo para Cuba estuvo en el perímetro, pues consiguieron una efectividad en tiros de a tres las muchachas de 46 por ciento, muy bueno para ese nivel, por apenas un 15 por ciento las gauchas. Esto sirvió como paliativo pues en tiros de a dos las albicelestes lograron un 55 % por un anémico 31 % más cubanitas.
De esta manera Cuba marcha en la cuarta posición del grupo A, pues anteriormente había sido vapuleada por Brasil y Venezuela, 92-53 ante las primeras y 106-85 ante las segundas, en una clara muestra de la inferioridad que supone su nivel actual con respecto al resto del continente.
Cuba ahora deberá enfrentar al último rival del grupo que le queda, Estados Unidos, en lo que supondrá otro examen de máxima exigencia y, siendo sensatos, deberá ser la tercera derrota del plantel.
En ese grupo A Brasil marcha invicta tras ganar sus cuatro partidos, mientras Estados Unidos acumula dos triunfos y un revés, Venezuela uno y dos, mientras en el sótano aparece Argentina, sin victorias en sus tres salidas al tabloncillo del certamen que tiene por sede a Guanajuato, México.