El equipo cubano se despidió del preclasificatorio de Managua con su boleto a las Eliminatorias de la AmeriCup en el bolsillo, pero con una desastrosa actuación en su haber. Los fantasmas de la mala puntería y las imprecisiones dieron al traste con una de las peores caras mostradas en la historia de la selección nacional de Cuba.
Sinceramente, con los porcentajes de Cuba ante Nicaragua no se puede ganar un juego de baloncesto. A su vez, sumamos una infinidad de pérdidas y desperdiciar segundas oportunidades que hicieron parecer al equipo Cuba un conjunto amateur de poca monta.
«Cuba es una banda de locos que no sabe a qué juega», palabras dolorosas que me compartió un Coach argentino con el cual comparto una gran amistad.
«Es que Cuba no tiene plan de juego adelante y atrás no defienden y si se van a zona es todo muy improvisado», me recalcaba sobre el duelo de ayer.
El mismo coincidió conmigo en algo que otros colegas del gremio hemos pensado, nuestra selección está llena de jugadores con una limitada capacidad táctica que por demás, necesitan un guía y por desgracia, esa solución no está en Cuba.
El tema no es un libro de jugadas, el tema no está en que Jasiel Rivero tenga que ser un superhombre. El tema está en que Cuba necesita como en casi todos los deportes colectivos tener un Coach extranjero que tenga una filosofía de juego similar.
Es cierto que el entrenador no lanza dentro de la canchas y tampoco tiene culpa de que el balón no entre. Pero también hay que ver cuántas variantes usó la Selección de Cuba, prácticamente era 3 que repitieron constantemente y vienen repitiendo desde las ventanas, lo cual muestra que no hay mucho en el librito.
Así que me parece un análisis más que vacío decir y por qué en sus clubes son buenos, pero con Cuba no. Ni tienen los mismos compañeros, ni los mismos Coach, ni hacen las mismas funciones. Así que hacer un análisis bajo esa hipótesis es algo bastante facilista.
En cuanto al duelo, los méritos completos para Jared Ruiz, uno de los mejores PG del BSN y por supuesto, para David Rosario su Coach. Nicaragua demostró con su Liga Profesional, la llegada de un Coach extranjero su crecimiento en el área que va en ascenso. Amén de la nacionalización de un par de jugadores, el conjunto Centroamericano será un rival de cuidado en años venideros.