La selección cubana de boxeo contará con cuatro pugilistas en las Finales del Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023, ocho de ellos quedaron en el camino antes de llegar a la lucha por el cetro. A ellos se le sumará en los carteles Finales el cubano que representa a Azerbaiyán Loren Berto Alfonso, vigente campeón mundial del 2021.
Tres debutantes y un consagrado fueron los clasificados a la Final por el equipo cubano, fueron ellos Fernando Arzola (+92 Kg), Erislandy Álvarez (60 Kg), Saidel Horta (57 Kg) y el rey defensor Yoenlis Feliciano Hernández (75 Kg).
Recordemos que el campeonato mundial de Boxeo aumentó al doble sus premios metálicos en este año. El primer lugar recibirá $200 000 dólares, el segundo lugar obtendrá $100 000 dólares y cada medallista de bronce ganará unos $50 000 dólares.
🤫 𝗕𝗘𝗛𝗜𝗡𝗗 𝗧𝗛𝗘 𝗦𝗖𝗘𝗡𝗘𝗦 🤫
— IBA (@IBA_Boxing) May 9, 2023
A secret trick to win from Cuba 🇨🇺 #MWCHsTashkent pic.twitter.com/Gqnnw63qCI
Arzola se afianzó en la larga distancia para vencer 4-1 al azerí Mahammad Abdullayev como desquite de lo sucedido en el torneo en homenaje a Galym Zharylgapov, organizado el pasado año en la ciudad kazaja de Karagandá.
«Salí a trabajar todo el tiempo con la mano adelantada y los golpes rectos, y estoy muy contento por este resultado», dijo tras celebrar la revancha como colofón de una jornada en la que Uzbekistán firmó siete avances y Kazajistán cinco.
«Sé que será un rival muy difícil, con resultados como profesional, pero voy a mantener la misma disposición», sostuvo sobre su choque por el oro con el ídolo local y titular olímpico Bakhodir Jalolov.
Yoenlis “paseó” al francés Moreno Fendero para merecer el 5-0. «El domingo voy por el oro», expresó de cara al cruce con el brasileño Wanderlei Pereira, sobre el que ya pasó una vez.
Sin desconcertarse ante su menor alcance y estatura Álvarez hizo que el árbitro le contara dos veces de protección al jordano Mohammad Abu-Jajeh y desde entonces condujo los hilos del pleito hasta vencer 5-0.
«No me preocupó no terminar en el primer asalto», aseguró. «En definitiva me permitió sumar preparación para el próximo combate», añadió, consciente del reto que implicará vérselas con el francés Sofiane Ouumiha, titular en Belgrado y plateado bajo los cinco aros en Río de Janeiro 2016.
Saidel no subió este viernes al cuadrilátero porque el indio Hussam Uddin Mohamed se resintió una lesión, lo que le permitió sumar otro día de inactividad competitiva rumbo a la disputa dominical con el anfitrión líder de Asia, Abdumalik Khalokov.
Del lado negativo, Cuba lamentó que Alejandro Claro (48 kg) no fuera avalado por el chequeo médico, debido al estado de la cortadura sufrida en su salida inicial, pero el bronce con que regresará a casa es muy meritorio para el también debutante en estas justas.
El otro lauro de ese color viajará en poder de Yosbany Veitía (54 kg) quien dominó la edición de 2017 (52 kg) fue segundo en la de 2015 (52 kg) y tercero en la de 2013 (49 kg).
DeTuvo buenos primer y segundo actos, pero los jueces vieron mejor al kazajo número dos universal Makhmud Sabyrkhan, quien cerró a más altura y recibió falló de 5-0.