Otra vez Arabia Saudí aparece en los focos del fútbol español si de Supercopa se trata, algo que se repetirá hasta 2029, tal y como lo refleja la renovación del contrato en 2021 después de iniciar en 2020 con la ausencia de la RFEF y Luis Rubiales a la cabeza.
La primera semifinal la disputarán Atlético de Madrid y Real Madrid, un derbi con precedente esta temporada en La Liga. En aquel duelo los de Simeone fueron superiores durante los 90 minutos y el ex delantero “blanco” Álvaro Morata fue el gran protagonista con un doblete de los tres goles marcados por su equipo.
El definitivo 3-1 pasó por los botines del factor diferencial “colchonero”, el francés Antoine Griezmann, futbolista cuya importancia en los rojiblancos vuelve a ser la misma de temporadas anteriores, antes de tomar el tren de ida y regreso con destino intermedio en Barcelona.
Por la conexión entre ambos jugadores pasarán las mejores opciones de hacerle daño a una defensa que a nivel doméstico sólo ha recibido 12 goles en la campaña, 11 en el certamen liguero y una ante el Arandina en la reciente ronda de 32 de la Copa del Rey. El español y el galo acumulan 12 y 11 perforaciones en LaLiga respectivamente.
Más allá de las consabidas ausencias del Real Madrid, Ancelotti recupera piezas para el torneo invernal y luce con cierto favoritismo para llegar a la gran final del próximo domingo 14. A ello sumar la irregularidad en este tipo de partidos de sus rivales, capaces de competir, pero muchas veces insuficientes para ganar.
Si bien Jude Bellingham se presenta como la gran estrella del partido y de lo que llevamos de temporada, contar con el despliegue e intensidad de Camavinga, la fiabilidad de Carvajal y el incordio de Vinicius, para lo bueno y para lo malo, resulta un alivio debido a las constantes lesiones sufridas durante el curso en las filas dirigidas por el entrenador italiano.
Mientras, Diego Pablo no encuentra la fórmula para reconducir a los suyos por el camino de la solidez defensiva, otrora arma en la cual se fundamentaban los principales resultados del Atlético. Además, la duda de Lino o Riquelme, así como si emplear la línea de 3 o de 4 en cuanto a la zaga son aspectos aún por determinar para el DT argentino.
Por cierto, ambos clubes tendrán casi 30 días frenéticos pues además de las semifinales de la Supercopa se volverán a medir en los octavos de la Copa del Rey la venidera semana y a inicios de febrero se encontrarán en el verde para disputar el choque perteneciente a la segunda vuelta de La Liga.
En la otra semifinal se medirán Barcelona y Osasuna, un duelo en teoría más abierto, pero si se miran los últimos resultados entre ellos hace crecer las dudas ya posadas en las espaldas de los catalanes por sus inconsistentes actuaciones durante este curso.
Los blaugranas han vencido en cuatro de los cinco enfrentamientos de las temporadas más recientes, pero sólo en marzo de 2022 la pizarra reflejó un marcador desproporcionado (4-0). En aquel partido anotarían en las redes contrarias dos futbolistas que hoy no están en la plantilla culé, Riqui Puig y Aubameyang, además de un doblete para Ferrán Torres.
En la actual 2023-2024 un gol de penal de Robert Lewandowski al minuto 86 rescató a los dirigidos por Xavi Hernández. Ese ha sido uno de los tantos choques en los cuales los catalanes han tenido que apelar a la épica debido a la falta de poderío para cerrar temprano los partidos. De sus 36 goles en La Liga, 15 los han anotado en el último cuarto de los enfrentamientos.
Viajan hasta Riad Pedri y Cancelo, pero hasta minutos antes del pitazo inicial parece difícil sus presencias en la cancha. El Barça no ha podido sostener el muro defensivo de la campaña anterior y aunque persisten las dificultades económicas la plantilla se volvió a retocar.
No obstante, Xavi se ha visto limitado por las lesiones y por su propio discurso en las conferencia de prensa, abriéndole paso al debate del estilo y los recursos con los cuales cuenta. Se ha visto incapaz de potenciar el fútbol de casi todas sus piezas, una responsabilidad exclusiva de los entrenadores.
De todos modos el favoritismo barcelonista es prácticamente unánime y no avanzar a la discusión de la corona sería un golpe inesperado y a la par muy evidente de la ruptura que se rumora existe entre las diferentes partes, incluyendo a la directiva del club.
Por su parte, Jagoba Arrasate y el Osasuna se encuentran en una situación compleja pues se ubican en el puesto 12 de la competición doméstica de la regularidad, siete puntos por encima del descenso. La dinámica ha sido opuesta a la vivida la pasada temporada, siendo su temprana eliminación en la previa europea un bloqueo psicológica del cual no paren recuperados.
Ser ese equipo rocoso no es motivo suficiente para mostrarse con grandes opciones de sobrepasar la eliminatoria, más bien las opciones pasan por las dudas ya mencionadas de su oponente. A ello agregar su baja productividad ofensiva, 22 tantos tras los primeros 19 partidos ligueros.
Si de pronósticos se trata, el Clásico del fútbol español y mundial parece el partido indicado para la final, repitiéndose la misma situación de 2023 cuando el Barcelona daría un serio correctivo al Real Madrid con un contundente 3-1. Son precisamente los culés quienes comandan en el palmarés de la competición con un total de 14 títulos, dos más que su archirrival. Esta corona se disputa desde 1982 con la Real Sociedad como primer campeón.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.