El invicto peso pesado británico Moses Itauma (13-0, 11 KOs), considerado una de las grandes promesas de la división con apenas 20 años, ha decidido no aceptar el eliminador final de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) contra el cubano Frank Sánchez. La pelea habría significado un paso directo para convertirse en retador obligatorio del campeón indiscutible Oleksandr Usyk.
La IBF había colocado a Itauma como siguiente en la lista tras la negativa del nigeriano Efe Ajagba. Sin embargo, el británico, que ya ostenta el puesto número 1 en la clasificación de la OMB, prefirió tomar otro camino en busca de experiencia y mejores oportunidades dentro de la rotación de los organismos sancionadores.
El equipo de Itauma estudia ahora rivales alternativos como Jermaine Franklin. De acuerdo a declaraciones del propio Warren, Itauma podría estar de regreso al cuadrilátero el próximo 13 de Diciembre en Manchester, UK, con la intención de darle más asaltos de calidad tras su explosiva victoria por nocaut sobre Dillian Whyte en agosto.
Con la decisión de Itauma, la IBF ha ofrecido el combate contra Sánchez al estadounidense Richard Torrez Jr., quien ocupa el puesto inmediato en la clasificación. El ganador de ese pleito se convertirá en aspirante obligatorio al cinturón IBF que posee Usyk. Sánchez (25-1), pupilo de Eddy Reynoso, ya aceptó el cambio de rival, mientras Torrez aún no confirma su participación.
El co-director de Sánchez, Mike Borao, aseguró que la dificultad del cubano explica las renuncias previas:
“Los boxeadores no están haciendo cola para enfrentar a un Frank Sánchez sano. Entiendo por qué Ajagba pasó y por qué Moses, que es una gran promesa, quizás todavía esté verde. Torrez sería un reto explosivo y entretenido, pero Frank está decidido a convertirse en retador obligatorio de la IBF”, declaró a Sky Sports.
Mientras tanto, Usyk tiene pendiente una defensa de la OMB frente a Joseph Parker, aunque recibió una extensión de negociaciones debido a una lesión. Parker, por su parte, peleará contra Fabio Wardley el 25 de octubre en Londres.
El CEO de Ready to Fight, compañía de promoción de Usyk, Sergey Lapin, aseguró que el campeón ucraniano se tomará el tiempo necesario para recuperarse antes de volver a los cuadriláteros en una nueva pelea por el título indiscutible.