Mantenerse activo en el baloncesto, o en cualquier liga deportiva, cuando ya se ha sobrepasado las cuatro décadas de vida resulta meritorio. Mucho más sí se hace tomando un segundo aire, luego de que, en plena juventud, un problema de salud obligara a poner fin, en aquel momento de forma definitiva, a una destacada carrera.
Tal es la historia de vida de la basquetbolista cubana Yayma Boulet, quien a sus 41 años sigue imponiendo su dominio en las ligas de Centroamérica.
En este 2024 la capitalina ha convertido en oro cuanto torneo ha disputado. Pieza habitual en los clubes de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB) de El Salvador desde hace varios años, se coronó por partida doble.
En el Torneo Apertura lo hizo vistiendo el uniforme del San Salvador BC, conjunto comandado por el técnico antillano Rainel Panfet, resultando la máxima anotadora (358 puntos), tercera en rebotes (164) y líder en tapones (29).
Para el Clausura se fue al plantel de Metapán, también con un timonel cubano (Reinaldo Corrales). Aquí repitió cetro y los premios individuales, siendo la máxima anotadora (636 cartones), segunda en rebotes (306), tercera en tapones (33) y la Jugadora Más Valiosa (MVP) de la Final.
Pero ahí no cerró su año dorado pues hace apenas unas horas ganó la Liga Superior de Baloncesto Femenino de Nicaragua con el Jaguares UAM y también lo hizo resultando la MVP de la Final.
Recorrido de Yayma Boulet en el baloncesto cubano
Yayma Boulet fue pieza clave en la selección cubana de baloncesto entre 2001 y 2008, ganando el Campeonato FIBA Américas de Hato Mayor, 2005 y los JP de Santo Domingo, 2003 como mayores lauros.
Jugó en Rusia, por un intercambio deportivo, con el conjunto Dinamo Moscú Región (2005-2006); siendo segunda entre las máximas anotadoras de la justa.
Sin embargo, todo cambió de golpe cuando, sin cumplir los 27 años, le detectaron un debilitamiento de los tejidos de la cornea en los dos ojos, y se decidió por el equipo médico darle la baja. No podía realizar grandes esfuerzos físicos en función de evitar males mayores.
Tras varios años de exámenes, en el 2016 los médicos le informaron que su enfermedad se había detenido, siendo el paso anhelado para retomar su carrera, ahora en ligas profesionales.
Desde entonces ha jugado en los circuitos de Brasil, Argentina, México, El Salvador y Nicaragua, con excelentes actuaciones.
Si bien es cierto que, particularmente los circuitos de El Salvador y Nicaragua, no son los más fuertes del área, cuentan con una exquisita organización, calendario serio y cada vez más ganan en calidad, contribuyendo con ello al desarrollo de las selecciones nacionales de esos países, como vimos recientemente cuando las salvadoreñas superaron a las cubanas (algo inimaginable en décadas pasadas) en el Centrobasket.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.