Hoy se cumple un año del último torneo de fútbol cubano realizado. En esa ocasión el equipo de Santiago de Cuba levantaría el trofeo de la Supercopa de Fútbol entre el campeón del certamen de apertura, los Diablos Rojos y la escuadra de Cienfuegos, titular del clausura.
El partido empezó con dos goles de los indómitos, producto de un penal cobrado a la perfección por Randy Revee y una anotación de altos quilates de Luis Enrique Ciudad. Los marineros de la tierra de Benny Moré empataron el encuentro al final del choque, con dianas de Lexander Lara y Quevin Quiñones y el juego se fue a la tanda de penales.
En una lotería marcada por la precisión del conjunto oriental, apoyados en su arquero lograron llevarse el cetro. Después se inició el evento de apertura, pero por problemas de disponibilidad de recursos se pospuso la fecha, y a día de hoy se esperan señales que cambien el panorama.
Sin juego, no hay desarrollo para el fútbol cubano
El fútbol cubano ha tenido un crecimiento en la demanda del espectador en cuanto al consumo de partidos internacionales. Hay quienes llegan a cuestionar incluso la presencia del béisbol, por encima del deporte más universal en las transmisiones del canal de los deportes en el país caribeño. Lo que sí está claro es que dicho crecimiento no se ha visto reflejado en resultados en la selección nacional.
Todavía está reciente el choque en el estadio Antonio Maceo entre los equipos de Cuba y Nicaragua, y a la afición le duele el hecho de no ver avances en el juego colectivo de los Leones del Caribe. Las culpas recaen en varios hombros, el director Yunielys Castillo es uno de los que se cuestiona con más fervor.
La no convocatoria de legionarios por cuestiones que sólo entiende el seleccionador y la baja preparación de nuestros técnicos son algunas de las causas. Sin embargo, el factor fundamental de este fenómeno es la falta de competencias domésticas que permitan el desarrollo de los talentos que se formaron en la base.
Podemos seguir haciendo análisis, pero en la concreta ya pasó un año sin juego, y sin él, no hay crecimiento posible. El silencio de las autoridades del fútbol cubano es una manera más de admitir lo que es un secreto a voces, todavía queda un período sombrío que recorrer para revertir esta dinámica.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.