A inicios de la última década del pasado siglo una flecha encendió en pebetero de los que aún muchos consideran los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Debate a un lado, el recuerdo para Cuba de Barcelona 1992 es imborrable y, no solo por el quinto puesto en la tabla final de medallas.
La ausencia de la mayor de las Antillas en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 privó a varios atletas de comenzar a labrar grandes historias en el escenario olímpico. La estancia de los caribeños en la Ciudad Condal puede considerarse más que un renacer, una reafirmación de todo crecimiento de la isla en lo deportivo.
Disciplinas como el boxeo fueron implacables con siete metales áureos, siendo uno de ellos para el gran Félix Savón, el primero de tres en estas citas. Además, el judo también contó gratas historias encima del tatami y ahí estuvo la inolvidable Driulis González.
Otros deportes con larga tradición olímpica en la isla se sumaron a la fiesta caribeña. Sin ir tan lejos, Javier Sotomayor saltó más alto que nadie, aunque siempre nos dejó la expectativa de verle ganar otro oro bajo los cinco aros. A ello, un esgrimista legendario como Elvis Gregory acaparó par de preseas. A la plata por equipo agregó el bronce individual, siempre en el Florete.
Tanta luz se mantuvo hasta la también eterna Atenas. Desde entonces el resultado se apegó más a la calidad de figuras de renombre mundial que a la verdadera continuidad de un proceso en el cual se evidenciase la importancia de una masificación existente, pero quizás no bien organizada del todo.
Y claro que los entrenadores no dejan de encontrar en el lugar más recóndito de nuestra isla a ese niño o niña con las capacidades de futura estrella. Ahora, esa no es la cuestión a analizar en primera instancia, sino las condiciones en las cuales se va a desarrollar ese atleta en pos de exhibir todas sus potencialidades.
Por causas como esta, así como la consabida partida en busca de otros horizontes es que muy a mi pesar denomino el estado actual del deporte cubano como situación de crisis. No niego que la frase suena fuerte, pero después de lo vivido en París 2024 los habituales análisis no alcanzan. Urge actuar.
Si bien el lugar 28 en la cita del gigante asiático quedó en la sombra y se prefirió no tomarlo como alerta, tras despedir a la Torre Eiffel la comparación es inevitable. Claro, los lugares 16, 18 y 14 en Londres, Río y Tokio respectivamente desvirtuaron lo que era el verdadero presente del deporte en Cuba.
No solo comenzó a descender la cantidad de atletas clasificados hasta llegar a los 69 que estuvieron en tierras japonesas, sino también fue disminuyendo el número de medallas totales. En 2012 y 2021 se lograron 15, mientras que en el 2016 la cifra se frenó en 11.
Cuba presente en menos disciplinas deportivas
Otro detalle significativo es la reducción de disciplinas a las cuales la mayor de las Antillas se agarra para subir al podio. La espada se hizo quimera, en las piscinas solo el orgullo de Atlanta y ni mencionar los deportes colectivos. Béisbol aparte, entre Londres y París apenas el elenco masculino de voleibol nos representó en la cita brasileña.
Lo de Yoanka, Pupo, Serguei junto a Fernando y más reciente Cirilo son hazañas loables, pero forman parte de esas sorpresas con las cuales nuestra isla cuenta cada vez menos en Juegos Olímpicos. El grueso pasa por los deportes de combate donde luego de la capital francesa algunas de nuestras grandes figuras dicen adiós.
El Atletismo, espacio indisolublemente ligado al éxito para los cubanos no aporta un oro desde la cita en Beijing. No son menores las actuaciones de Leonel Suárez, Yarisley Silva, Denia Caballero, Yaimé Pérez o Juan Miguel Echevarría… aunque se extraña el metal áureo, siendo el triple femenino en este instante la única opción.
Reitero, Cuba es fuente inagotable de deportistas de nivel. Eso sí, verles triunfar con otros himnos en sus labios enorgullece, pero duele. Cambiar de casa no es pecado, es entendible y sobre todo si como razón se persigue la estabilidad en todos los aspectos. Es por ello que ahora recuerdo una frase de un gran amigo y colega: “El problema no es por qué se van, sino por qué no se quedan”.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.