En esta web habíamos detallado los hombres que ocuparon el primer turno del equipo Industriales antes de Roque Tomás. Alberto Calderón, Roberto Álvarez y Roberto Acevedo fueron quienes se encargaron de abrir el line-up azul en mayor o menor medida, Acevedo solo estuvo en ese rol un encuentro.
Desde el segundo juego ante Ciego de Ávila Guillermo Carmona decidió darle la responsabilidad al hermano menor de Yasmany Tomás. Durante las siguientes líneas intentaremos desmenuzar la actuación del jardinero capitalino que lamentablemente no se considera novato debido a los 10 turnos consumidos la pasada campaña.
Tomás ha disputado 27 partidos como hombre proa tras asumir varios choques en la llamada tanda baja cuando comenzó a ser titular con los Leones. Fue en la primera salida del elenco citadino a tierras cienfuegueras el momento que el bateador diestro cobró protagonismo debido a las lesiones de la novena azul.
Su rendimiento fue en ascenso y al trasladarse al Nelson Fernández de Mayabeque Carmona le subió al segundo turno de la tanda capitalina. En ese instante explotaron el resto de sus características madero en mano, pero sobre todo al llegar a las almohadillas. Su velocidad junto a su habilidad entre las bases llamaron la atención.
Es cierto que su promedio ofensivo comenzó a descender con el paso de los partidos y principalmente desde su rol como primer bate. Con los datos actualizados hasta los tres encuentros frente a Holguín, Roque Tomás tiene un AVE de 295, siendo menor esta estadística al abrir el line-up (257) por los 386 durante su etapa previa al rol ocupado hasta hoy.
No obstante, este dato queda un tanto a la sombra si se valoran otras cifras para demostrar su importancia en el equipo. Tomás en el período analizado acumula 27 carreras anotadas, a una por partido. Esto hace que en el global haya pisado el home en 35 ocasiones, el mejor en ese aspecto con la camisa azul esta temporada.
Dentro de la baja productividad de Industriales con hombres en las almohadillas, él resulta un factor diferencial gracias a como aprovecha el movimiento de sus piernas en el cuadro. Se le ha visto avanzar como a pocos una base más de la inmediata hacia la cual corre con diversidad de conexiones por parte de sus compañeros. Además ha sumado 5 a los 2 robos que traía antes de ser hombre proa. En ese acápite también es el líder de los Leones.
También es importante resaltar que en este momento el fornido pelotero de los Leones es el cuarto con más imparables dentro del conjunto azul. El líder es Yasiel Santoya con 52, Oscar Valdés acumula 50 y Roberto Álvarez un total de 45. Tomás contabiliza 44, 27 de ellos en la misma cantidad de juegos como primer madero.
Si profundizamos en el tipo de conexiones de Roque, en su función actual ha bateado en 46 ocasiones de rolling y en 44 de fly. De sus 11 extrabases, 6 han sido durante el tiempo que analizamos en esta nota. Entre ellos aparecen sus dos jonrones, ambos hacia la pradera izquierda. Uno se produjo ante Guantánamo y el otro contra Artemisa.
A mejorar, la proporción entre ponches y boletos. Durante su accionar como pieza que inicia la tanda acumula 19 y 13 respectivamente. De forma general esas estadísticas avanzan hasta 22 y 17. Es Tomás de esos bateadores que gusta de atacar rápido los lanzamientos del pitcheo rival.
Todavía resta en la campaña que los equipos cierren el segundo tercio y luego jugar el tercero. Veremos entonces hasta donde podrá Roque Tomás potenciar sus números. Si bien para nuestro béisbol algunos están por debajo de los parámetros medios, se puede considerar de bueno su rendimiento en su primera Serie Nacional con protagonismo en Industriales.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.