Ya arrancó la temporada 2024-2025 de LaLiga EA Sports y una de las cuestiones en las cuales casi siempre existen las mayores dudas se refiere al tema arbitral. Algunos retoques serán introducidos este curso durante las 38 jornadas a disputar.
Quizás la novedad más relevante sea el debut del fuera de juego semiautomático, una tecnología ya vista en otros certámenes como el Mundial Qatar 2022. Con él, se espera el mínimo debate al respecto, pues esas diferencias imperceptibles las controlará dicha herramienta.
Cierto es que en estos tiempos de tanta modernidad el mundo digital acapara cada sector social y el deporte no está ajeno. Ahora, esas ventajas indetectables para el ojo humano hacen más real las acciones en el verde. No obstante, es parejo y por lo tanto, nadie toma la delantera.
La tecnología se apoderará de LaLiga en 2024
Otros detalles novedosos van aparejados a los acostumbrados polémicos penaltis. Primero, no se repetirán los lanzamientos desde los 12 pasos debido a la entrada en el área de un futbolista. Solo si éste antes del disparo interfiere en el proceso del penal se vuelve al comienzo.
Además, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) va a insistir en la exhaustiva mirada de los agarrones y empujones en los balones parados, principalmente los tiros de esquina. Se hace necesario ser fieles durante toda la campaña a un mismo estilo en pos de definir lo que es leve o no.
Desde el CTA se le sugiere al VAR una atención rigurosa para señalarle al colegiado principal la posibilidad de pitar un penal en este tipo de jugadas. Incluso, si se considera injusta una pena máxima por roces ligeros entre futbolistas se le deberá corregir al árbitro de forma inmediata.
A propósito de momentos polémicos encima del verde, la cuestión de las manos resulta nuevamente una quimera desde la comprensión. A continuación ofrecemos en esta web un extracto del comunicado del Comité Técnico respecto a las distintas situaciones sobre el tema.
“Se consideran sancionables las manos voluntarias en todos los casos, las llamadas manos en «posición antinatural» – manos y brazos claramente despegados, alejados del cuerpo y por encima del hombro y las manos inmediatas a gol, «incluso si es accidental» en los atacantes. En cambio, no se consideran sancionables las manos en posición natural, pegadas o próximas al cuerpo, «apoyadas o hacia el apoyo», mano tras balón jugado por el propio jugador -no aclara si de forma accidental o involuntaria-, mano procedente de un despeje de un compañero y gol tras mano accidental, inmediata de un compañero o no inmediata si es el propio jugador que marca y se produce «una conducción de balón durante una cierta distancia, un regate a un adversario, etc».
Finalmente, no es menos importante las medidas disciplinarias que se pudieran tomar si no se cumple que el capitán de los equipos es el único con facultades para dialogar con el árbitro. Esto ya se vivió en la Eurocopa 2024 y como intención fundamental es el evitar las innecesarias aglomeraciones alrededor del colegiado con éste está recibiendo orientaciones del VAR.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.