La capital cubana se vestirá de gala el próximo martes 27 de agosto para recibir por vez primera una edición de la “Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA)”. El escenario para el esperado evento será el emblemático Coliseo de la Ciudad Deportiva, un recinto con capacidad para 16.000 espectadores, que una vez más será testigo de un acontecimiento de gran relevancia en el deporte de los puños.
Que trae esta “IBA Champions Night”
La cartelera estará compuesta por seis combates y tendrá como protagonistas a cuatro campeones olímpicos cubanos, destacándose entre ellos, Julio César La Cruz y Arlen López, ambos bicampeones olímpicos. La Cruz, en la división de los 92 kg, se enfrentará al uzbeko Madiyar Saydrakhimov. Por su parte, López, en la categoría de 80 kg, se medirá contra el bielorruso Aliaksei Alfiorau. Ambos combates serán a diez asaltos, y los premios para los ganadores alcanzarán la impresionante suma de 120.000 dólares, mientras que los perdedores se llevarán un respetable bono de 100.000 dólares.
Además de La Cruz y López, formarán parte de esta histórica velada el bicampeón olímpico Roniel Iglesias (63.5 kg) y el único monarca cubano en París-2024, Erislandy Álvarez (63.5 kg). También se sumarán el joven sub-campeón mundial Saidel Horta (57 kg), y el multi medallista a nivel universa Lázaro Álvarez (63.5 kg).
El promotor ruso de la IBA y encargado de la supervisión del cartel, Kirill Shchekutyev expresó durante una rueda de prensa en La Habana que esta noche será un evento «que quedará en la historia de Cuba y en la historia del boxeo mundial». Según Shchekutyev, la participación de cuatro campeones olímpicos cubanos garantiza un espectáculo de primer nivel, digno de la tradición boxística de la isla.
Cuba será el tercer país de América en acoger este tipo de eventos, después de que México (en Aguascalientes) y Venezuela (en La Guaira). Shchekutyev destacó la importancia de este tipo de competencias para incrementar el interés por el boxeo a nivel mundial y confirmó la presencia en La Habana del presidente de la IBA, Umar Kremlev, hecho que evidencia las estrechas relaciones del régimen cubano y Russia.
En paralelo al evento principal del día 27 La Habana será sede de importantes actividades durante los días 25 y 26 de agosto incluyendo una reunión del Comité Ejecutivo de la IBA, un encuentro con los presidentes de las federaciones de boxeo de América, una clase magistral con 150 parejas de boxeadores y una conferencia de prensa a cargo de Kremlev.
Cartelera
- 57 kg: Saidel Horta (CUB) vs. Ruslan Belousov (RUS)
- 63,5 kg: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Mujibillo Tursonov (UZB)
- 63,5 kg: Erislandy Álvarez (CUB) vs. Eduardo Estela (URU)
- 67 kg: Roniel Iglesias (CUB) vs. Gurgen Madoyan (ARM)
- 80 kg: Arlen López (CUB) vs. Aliaksei Alfiorau (BLR)
- 92 kg: Julio César La Cruz (CUB) vs. Madiyar Saydrakhimov (UZB)
La Historia
Este evento no solo representa el retorno del boxeo profesional a Cuba luego de su abolición en 1962, sino que también se enmarca en las celebraciones por el 50 aniversario del primer Mundial de Boxeo, que tuvo lugar en este mismo coliseo en 1974. En aquella ocasión la isla se alzó como campeona y la cita sirvió de plataforma para el lanzamiento de figuras legendarias del boxeo, como Teófilo Stevenson, el puertorriqueño Wilfredo Gómez y el estadounidense Leon Spinks.
Fidel Castro decretó la abolición del boxeo profesional en la Isla en 1961, una medida que entraría en vigor oficialmente el 4 de enero del año siguiente. El fallecido dictador consideraba que el boxeo profesional era una práctica corrupta y, bajo el nuevo sistema socialista, se limitaría a la modalidad amateur, donde los atletas pelearían por la revolución, sin más interés que la gloria de Cuba.
Esa convicción ideológica se arraigó en el cubano durante varias décadas. Tras la Revolución de 1959, los pugilistas cubanos se multiplicaron y conquistaron numerosas medallas en juegos panamericanos, olimpiadas y campeonatos mundiales.
Pero la crisis migratoria tan grande que vive Cuba debido a las condiciones precarias de vida de la mayoría de la población, obligó a que el Régimen de La Habana cambiara sus directrices a partir del 2022, con la intención de frenar la pérdida de atletas, permitiéndoles incursionar nuevamente en carteles profesionales, en circuitos de México, Rusia y otros países pero de manera muy limitada.
Que Representa la IBA a nivel internacional
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), antigua AIBA se encuentra en el ojo público de la crítica mundial desde hace varios años. Actualmente enfrentan varios Litigios Legales desde los tribunales de Suiza debido a la dudada procedencia de sus ingresos y divisas, de la poca legitimidad de sus elecciones y su presidente Kremlev quien mantiene una estrecha relación con Vladimir Putin y el gigante ruso de la minería de gases GAZPROM ( patrocinador oficial de la Institución). Debido a estas razones el Comité Olímpico Internacional ( COI), los desconoció totalmente como entidad encargada de organizar el Torneo de Boxeo de los Juegos Olímpicos.
Sigue al día por todas nuestras redes sociales
Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.