El Real Madrid es una de las instituciones deportivas más exitosas a nivel mundial. Su fundación se remonta a los primeros años del siglo XX y en ella tuvieron protagonismo un trío de hermanos cubanos poco conocidos en la actualidad.
Se trata de Armando, José y Mario Giralt, todos nacidos en La Habana, en la década de 1880. Procedentes de una familia adinerada, a muy temprana edad se radicaron en Madrid, España, donde dieron sus primeros pasos en el deporte de las multitudes.
De ellos, los de mayor recorrido futbolístico fueron Armando y José, ambos con una carrera idéntica que dio su inicio en 1897, cuando formaron parte de la (Sociedad) Sky Foot-ball, primer club que existió en la capital española y embrión del futuro Real Madrid.
Con la escuadra blanca jugaron los tres hermanos Giralt. Armando, ubicado como mediocampista y delantero, disputó 11 partidos de Copa y anotó cuatro dianas en los períodos 1902-1903 y 1904-1907.
En similar etapa vistió la franela madrileña José, conocido como “Patache” y quien se desempeñaba en las mismas posiciones del campo. En su caso jugó 10 compromisos y perforó dos veces las redes.
Con menor tiempo sobre el terreno estuvo Mario Giralt, en rol defensivo, actuando en cuatro compromisos durante la etapa de 1902-1903. En materia de trofeos, Armando y José fueron monarcas con esta plantilla de dos ediciones de la Copa del Rey (1906 y 1907).
Los hermanos Giralt en los partidos iniciales del Real Madrid
El primer partido conocido del Real Madrid tuvo lugar el 6 de octubre de 1901, en la Explanada de la Plaza de Toros, con triunfo del Madrid Foot-ball Club “B” 6-0 sobre el Madrid Foot-ball Club “A”. Por los vencedores alinearon José y Armando mientras que en el bando perdedor apareció Mario.
El 9 de marzo de 1902 se celebró un duelo para designar el primer equipo titular tras su oficialización como club, con victoria del Madrid Foot-ball Club “A” 1-0 sobre el “B”, siendo suspendido el partido a la hora de juego debido a la oscuridad. En el elenco A estuvieron Armando Giralt y el también cubano Antonio Sánchez Neyra y en el B jugó José Giralt.
El Real Madrid disputó su primer partido en competición oficial el 13 de mayo de 1902, en el Hipódromo de la Castellana, Madrid, en las semifinales del Concurso Madrid. Dicho torneo fue organizado como parte de los festejos para celebrar la reciente coronación como rey de España de Alfonso XIII. Este choque fue ganado 3-1 por el Foot-ball Club Barcelona, siendo a la vez el primer “Clásico” de la historia. En el conjunto de los “merengues” alinearon los hermanos Giralt y Sánchez Neyra.
La primera edición de la Copa del Rey fue disputada por tres clubes: el Athletic Club, el Madrid Foot-ball Club y el Club Español de Foot-ball. El primer partido de la nueva competición lo disputaron el equipo madrileño y el Español, el 6 de abril de 1903 en el Hipódromo de la Castellana, Madrid.
Con victoria del futuro Real Madrid, 4-1, teniendo en su roster al cuarteto caribeño antes citado. Cabe señalar que aquí Armando Giralt anotó dos veces y José lo hizo en una ocasión.
El primer título del Madrid fue en la Copa de la Gran Peña, trofeo de consolación para dilucidar el subcampeón del Concurso Madrid de 1902 entre los perdedores en semifinales: el Madrid Foot-ball Club y el Club Español de Foot-ball. El choque se celebró el 16 de mayo de 1902 y los madrileños vencieron 3-2, con los hermanos Giralt sobre la cancha.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.