El 23 de julio de 1996 fue un día que quedó marcado para siempre dentro de las páginas más destacadas del deporte cubano. El escenario de la gesta fueron nada menos que los Juegos Olímpicos disputados en la urbe estadounidense de Atlanta.
La hazaña se agiganta cada día que pasa y a la vez luce irrepetible. Por primera, y única, vez la natación cubana se hizo sentir en el podio de premiaciones de una cita estival bajo los cinco aros y la felicidad fue doble, gracias al esfuerzo de Rodolfo Falcón y Neisser Bent en la prueba de los 100 m espalda.
Las mayores posibilidades de preseas cargaban sobre los hombros de Falcón, pero el jovencito Neisser desde muy temprano se encargó de dejar constancia de que lo suyo era en serio.
Medallas de la natación cubana en Atlanta 1996
En las eliminatorias, celebradas ese mismo día, había clasificado con el segundo mejor tiempo (récord nacional vigente de 54.83 s), solo por detrás del recordista mundial, el estadounidense Jeff Rouse (54.20 s) y por delante de su compatriota Falcón (55.29 s, entonces marca personal).
Llegada la gran final los pronósticos se cumplieron y Rouse fue rey en su casa con tiempo de 54.10 s. Detrás entró Falcón con la medalla de plata (54.98) y casi al unísono lo hizo Neisser con una sensacional presea de bronce (55.02).
En vano fue el esfuerzo por subir al podio del español Martín López-Zubero (cuarto, 55.22) y el otro representante local, Tripp Schwenk (quinto, 55.30).
Atlanta 1996 representó el momento cumbre de una época dorada para la natación cubana, que tuvo como principales estandartes a Falcón y Neisser, pero también contó con el aporte de figuras capaces de sobresalir a nivel continental, e incluso mundial en algunas ocasiones, como fueron Mayito González, Gunter Rodríguez, Yohan Fidel García, Niuvys Rosales, Marcos Hernández y Ana María González.
Luego de ello, atletas como Imaday Núñez, Hanser García y Elisbet Gámez han firmado las notas más relevantes, pero más bien como solistas destacados dentro de un universo de pobres resultados. Soñar con otra presea olímpica de la natación cubana, incluso con clasificar a una final, se antoja utópico a 28 años de la gesta estampada por Falcón y Neisser.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.