Los Vegueros de Pinar del Río han comenzado a todo tren la Serie Nacional 63 al punto de no perder hasta el momento ninguna de las seis subseries de cinco juegos que se han celebrado e ir delante ante Artemisa 2-0 en una subserie que cerrará la etapa clasificatoria para pativerdes y cazadores en Capitán San Luis.
Hay varios factores que hacen que los resultados que están llegando hoy en día no sean para nada sorpresivos a pesar de perder a sus dos principales cartas de triunfo (Erly Casanova y Frank Luis Medina) y no haber logrado la clasificación en la temporada anterior.
Los resultados están llegando ahora, pero todo ha sido parte de un proceso de un año a otro para conseguir los mismos. Lo primero es la Serie Provincial que se realizó en la provincia más occidental, de las mejores del país, sin dudas, sobre todo por la cantidad de juegos que se celebraron, algo que te da la oportunidad de captar más talentos aunque sea en un corto período de tiempo tienes la posibilidad de ver algo diferente.
El campeón de esa Serie Provincial (Mantua) accedió hasta la etapa Semifinal del torneo de Clubes Campeones. A comienzos de año vino la preparación, en ella pudieron concretar varias semanas de entrenamiento de la cual aglutinaron un buen grupo de peloteros guiados porsupuesto por uns excelente dirección.
Ese es el otro punto: la dirección. Es un grupo bastante cohesionado, con ideas y metas bastante bien definidas, guiados por Alexander Urquiola, pero con igual de importancia para todos, desde el delegado, triada médica y hasta el cargabates.
Punto y aparte para Joselian Cejas #71, joven de 36 años apasionado por el béisbol, a quien una lesión le impidió seguir como jugador en los terrenos, pero no le apagó la llama por completo. Es uno de los directivos más actualizados con el béisbol moderno, muy comprensivo y objetivo con el material humano con el que consta, conocedor de las capacidades de cada cual; además se apoya bastante en la sabermetría y es muy estudioso del rival.
Otro de los factores es la fanaticada pinareña, una de las mejores del país para no ser absolutos, en lo que va de contienda es el estadio al que más público ha asistido como promedio. Jugar en el Capitán San Luis es todo un desafío para todo el que lo visita, hasta el momento presentan récord de 11-4 cuando juegan en casa, solo Santiago de Cuba ha sido capaz de ganar par de desafíos.
Otro de los puntos más importantes ha sido el regreso a Series Nacionales con los Vegueros de Pinar del Río de Alexei Ramírez, objetivo de motivación para todo un equipo y para todo un pueblo que atendió su primer llamado a que llenarán el Capitán San Luis.
Esa inspiración que causó con su regreso no ha quedado en solo presencia, si no que ha plasmado una entrega total que es ejemplo para los muchachos jóvenes del equipo, algo que sin dudas se refleja en sus números hasta el momento.
El Pirineo batea para .372 (121 AB; 45 H), con 18 extrabases (10 2B y 8 HR) y es líder en remolcadas del campeonato con 37. También comanda al equipo en carreras producias con 63 y es segundo en total de bases con 79.
El dos veces Bate de Plata en MLB batea para un astronómico .435 (62-27) con corredores en circulación. Ha remolcado a 22 de los 56 corredores que ha encontrado en posición anotadora, para un astronómico 39% de efectividad. Alexei suma 98 HR en Series Nacionales y podría convertirse en el tercer cubano con 100+ cuadrangulares en MLB y en el Béisbol Cubano.
Alexei ha sido la bujía, pero la redención de William Saavedra y Yaser Julio González ha sido un complemento perfecto para completar un trío que suma más de 100 remolcadas (109). Saavedra (36 RBI) y Yaser Julio (36 RBI) completan el Top-3 de los máximos impulsores del campeonato, es un trío temible.
William no ha creído en sus 42 años y lidera el campeonato con un astronómico average de .514 (74 AB; 38 H), slugging (1.027) y también en OPS con 1.576. Segunda a Alfredo Despaigne (13 HR) en los jonrones con 11, aunque con mejor frecuencia que el granmense (6.7 VB por HR Saavedra y 7.7 VB por HR Despaigne). Solo se ha ponchado en tres oportunidades hasta el momento.
Yaser Julio González ha tenido otro excelente comienzo de temporada. Ha conectado 17 extrabases (7 2B y 10 HR), lidera el total de bases alcanzadas (83) en la Serie y es ampliamente el que más empuja el empate y la ventaja con 16, sus más cercanos perseguidores lo han logrado 11 veces (Yosvani Alarcón, Edilse Silva y Eduardo García).
Hay que resaltar también la incorporación de Lázaro Lester Benítez (ex-ligamenorista con Detroit) y el aporte ofensivo de figuras como Jorge Yoan Rojas (.393, 13 2B, 4HR), Yasiel Agete (.400, 13 RBI), Juan Carlos Arencibia (.331, 14 RBI), entre otros. Es un equipo que ha bateado mucho (.327, 1134-373), solo superados por el .336 de Granma. Sin dudas, Pinar ha tenido excelente ofensiva, algo ausente en las últimas contiendas (.273 SNB 62, .302 SNB 61 y .284 SNB 60).
El pitcheo también se ubica como segundo del campeonato, en parte gracias al trabajo de Jesús Bosmenier y Abel Madera. De forma colectiva trabajan para 4.16 (277.0 IP; 128 ER) solo superados por los serpentineros de Villa Clara (ERA: 4.06).
Hasta 12 lanzadores diferentes han logrado victorias en el staff pinareño, ocho de ellos tienen al menos dos éxitos y solamente el zurdo Gabriel Cantero ha perdido más de una vez (3). Al pitcheo pativerde tan solo le batean para .263 (1051 AB; 276 H).
La dirección de Pinar siempre se ha caracterizado por ir juego a juego aunque con sus objetivos bien marcados, su meta para ellos este año era volver a clasificarse, pero creo que ese chip puede haber cambiado un poco, la tropa Urquiola va en búsqueda de una de las dos primeras plazas en la fase de clasificación, algo que les asegure su presencia en la III Liga Élite del Béisbol Cubano.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
1 comentario
Cuenta con buenos lanzadores con batiadores oportuno con hombre en base y buena defenza