Pavel Hernández ha inscrito su nombre en los libros de historia de las Series Nacionales. Este martes 7 de mayo protagonizó una actuación casi impecable para convertirse en el lanzador número 66 en conseguir un juego sin hit ni carreras. La sede, el estadio Latinoamericano y con victoria definitiva para Industriales de 7×0 ante Holguín.
Era su segunda salida con los Leones esta temporada pues regresaba de su contrato en tierras mexicanas. En la anterior dejó una apertura de calidad frente a Artemisa, pero no pudo llevarse la victoria. Estuvo 6 entradas completas en la lomita, permitiéndole a sus rivales 7 imparables y dos carreras sucias. Además, ponchó a dos y regaló un boleto.
Al Coloso del Cerro llegaba un equipo de pobre ofensiva (AVE 248 tras la derrota contra Industriales) más allá de un gran Yodan Mandile. Solo dos hombres llegaron al primer cojín por parte de los visitantes. En el episodio inicial lo hizo Maciel González por pelotazo y en la alta del quinto Juan Christian Onofre por error del antesalista azul.
Pavel Hernández (1-0) ponchó a ocho contrarios, dos de ellos para Edilse Silva. Además de no otorgar pasaportes gratis, obligó a la tanda holguinera a conectar mayormente por el infield. De los 19 outs a cargo de la defensa capitalina 12 fueron en batazos de rolling y 7 en fly a los jardines.
Este resultó el éxito 17 para el diestro nacido en Ciego de Ávila en 1997 con los colores de los Leones. Sus primeros triunfos se registraron en la campaña 60 (6-6), aunque su rendimiento más notable lo alcanzó a la temporada siguiente. En ella cumuló 17 salidas para finalizar con balance de 7-2, 3.58 de PCL y 1.45 en cuanto al WHIP. Su historial de fracasos alcanza los 24, así como ahora cuenta con 5 juegos completos.
Según apunta el reconocido estadístico avileño Benigno Daquinta, hacía 42 años que un lanzador de Industriales no propinaba un no-hitter en el estadio Latinoamericano. El protagonista fue Ángel Locadio Díaz el 16 de enero de 1982. La curiosidad es que la víctima también fue un elenco de Holguín, pero con pizarra de 2×0.
Daquinta también señala que el partido sin hit para un pitcher capitalino más reciente databa de 2017. En aquel año David Mena se agenciaba un duelo de estas características, pero con la particularidad de ser en cinco entradas tras ser finalizado por la lluvia. Ocurrió el 19 de septiembre en el Augusto César Sandino con los azules venciendo 2×0.
Para lograr la hazaña, Pavel Hernández fue apoyado por una ofensiva de 16 indiscutibles. Entre los más destacados estuvieron Roque Tomás (4-2, 2B, 2CA, 2CI), Ángel Hechavarría (4-3, 2B, 1CA, 1CI) y Oscar Valdés (5-2, 3CI). Industriales anotó 2 veces en el primer, segundo y sexto inning. La otra carrera fue en el quinto.
En la Memoria de Industriales
El juego sin hit ni carreras de Pavel Hernández es el sexto para un serpentinero representando al equipo Industriales. En esta web le ofrecemos la lista completa de los lanzadores que han logrado el difícil hecho con la camisa de los azules.
7 de enero 1968 – Jesús Pérez
8 de febrero de 1969 – Andrés Liaño
7 de enero de 1970 – Rigoberto Betancourt
16 de enero de 1982 – Ángel Locadio Díaz
19 de septiembre de 2017 – David Mena
7 de mayo de 2024 – Pavel Hernández
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.