Oscar Pino, luchador grecorromano (130 kg) recientemente participó en el podcast «Los Suplentes» de OnCuba y habló sobre varios momentos de su carrera. Pino acumula varias medallas mundiales y panamericanas tanto en lucha libre como en la grecorromana.
Se crío en Centro Habana y luego de practicar varios deportes como el baloncesto, y por supuesto, como todo cubano, el beisbol; llega a la lucha. Llega al equipo nacional en 2010 o 2011, no recuerda, pero afirma que habían figuras establecidas como Mijain López, Pablo Chorey y Pedro Isaac; los cuales eran la inspiración de los jóvenes.
«Mi primer gran evento fue en el 2014 en Irán, a un evento por equipos», asegura, el cual le dio mucho margen a su visión deportiva. La medalla que más recuerda fue la del Mundial de París 2017, a la cual llegó con conjuntivitis prácticamente sin entrenar.
En Francia logró la medalla de bronce junto a su coterráneo, Yasmani Acosta, quien para ese momento ya luchaba bajo la bandera de Chile luego de su deserción del equipo nacional cubano.
Al año siguiente pierde con Sergey Semenov, la cual fue una dura derrota, pues asegura haber llegado al mundial con aspiraciones de medalla de oro, sin embargo fue a la repesca y logró agenciarse el metal bronceado ante el estonio Heiki Nabi, quien había derrotado al tetracampeón mundial, Riza Kayaalp.
En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 termina derrotado en la final por el norteamericano Nicholas Gwiazdowski, por lo que se tuvo que conformar con el segundo escaño. Aunque para él, «el resultado no era lo importante, pues llevaba menos de un año en la libre, y en cada evento que asistía en esa modalidad lo disfrutaba», agrega.
En 2019 durante el Mundial de la disciplina efectuado en Nur Sultán (Kazajistán) obtiene su mejor resultado histórico en mundiales, en el cual se hizo con la presea de plata. Además logró la clasificación de Mijaín para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en el cual el Gigante de Herradura obtuvo su cuarto título olímpico.
Momento en el que Oscar Pino meditó dejar de luchar
«Hubo un momento en el que pensé dejar de luchar» asegura Oscar Pino, debido a que por problemas de interpretación de reglas por parte de la Federación de Luchas de Cuba, no pudo participar en el clasificatorio a la cita olímpica de Tokyo en la modalidad de lucha libre, puesto que los demás países participantes reclamaron en el confresillo de la competencia. Incluso comenta que llegó a estar en la casa sin hacer nada, y que fueron sus padres los que le pidieron que siguiera en el deporte.
Futuro luego del deporte activo para Oscar Pino
«Luego de retirarme he pensado poder entrenar, porque le gusta estar en el colchón y además hacer algo donde me sienta realizado. De momento si pienso seguir ligado a la lucha ya sea entrenando o abrir una academia», agregó.
Sobre el retiro de Raúl Trujillo
Para finalizar, Oscar Pino, habló sobre Raúl Trujillo, el entrenador de la escuadra cubana de lucha, quien luego de que Mijaín López obtuviera su quinto título olímpico y anunciara su retiro, este lo emuló y tomó la misma decisión. Sobre el cual dijo que ojalá le cumplieran algunas de sus decisiones, pues es un duro golpe para alguien que ha hecho tanto por la lucha cubana.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.