La lesión del escolta Victor Oladipo enturbió la fiesta del Miami Heat. Cuando parecía que el calvario quedaba atrás, “Vic” tuvo que volver al quirófano. La operación fue un éxito, pero no se sabe cuándo podrá volver a la acción.
“Victor Oladipo se sometió ayer (jueves) a una exitosa cirugía del tendón rotuliano en la rodilla izquierda. El procedimiento fue realizado por el doctor Jonathan Glashow en Nueva York. No hay un calendario de su regreso en este momento”, informó el Heat en Twitter.
INJURY UPDATE: Victor Oladipo underwent successful patellar tendon surgery in his left knee yesterday. The procedure was performed by Dr. Jonathan Glashow in New York. There is no timetable on his return at this time.
— Miami HEAT (@MiamiHEAT) April 28, 2023
La recuperación le impedirá volver a la rotación del Heat por lo que resta de campaña. Al final, cerró el año con aportes de casi 11 puntos por partido, saliendo del banquillo. Un recurso menos que tendrá el coach Erik Spoelstra para encarar a New York Knicks en segunda ronda.
RODILLAS CONFLICTIVAS
Las rodillas son un gran problema para Oladipo. En enero de 2019, jugando para los Indiana Pacers, sufrió una cuádruple rotura en los tendones de la rodilla derecha. Tras una larga rehabilitación, en mayo de 2021 necesitó una segunda cirugía. Finalmente, volvió a jugar el 7 de marzo de 2022.
“Cuando ves a un jugador caer así y particularmente a un jugador como Vic, que ha pasado por mucho en los últimos tres años (…) definitivamente no es algo agradable de ver”, comentó “Spo” tras la lesión de Oladipo ante Milwaukee Bucks.
Segunda elección del draft de 2013, Oladipo jugó sus primeras tres campañas con Orlando Magics. Tras una temporada en Oklahoma City Thunders, recaló en Indiana. Con los Pacers tuvo sus mejores años, más un breve paso por Houston Rockets. Luego de la lesión llegó al Heat, en 2021.
Igual, las lesiones menguaron su desempeño en la Ciudad del Sol. Sin embargo, las veces que jugó se hizo sentir, con algunas canastas cruciales y actitud. El partido después de la lesión, sus compañeros lo honraron vistiendo camisetas con su rostro. Era la manera en que la “Cultura” del Heat dejaba claro que “Dipo” estaba presente.
FUERZA MENTAL
El cirujano que lo operó ahora, Glashow, ya le había reparado el tendón del cuádriceps en 2021. En aquella ocasión, le sorprendió que Oladipo hubiera jugado con la rodilla tan deteriorada. La fase de recuperación requirió paciencia, pero, sobre todo, fuerza mental.
“A veces puedes sentirte solo”, dijo Oladipo al New York Times, recordando aquellos días. “Tienes que motivarte a ti mismo, tienes que hablar contigo mismo, tienes que ser tu mejor amigo. Pero a veces sientes como si fueras tú quien te impide estar donde necesitas estar. O que esta es tu realidad y nunca podrás volver a jugar libremente”, confesó.
A sus 30 años, ya Oladipo no es precisamente un mozalbete para la NBA. Tampoco ayuda el rosario de lesiones que ha desgastado su físico. Sin embargo, le sobra actitud y el respaldo moral del Heat para soñar con regresar a las canchas.