El baloncesto cubano tendrá su segundo representante en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de este deporte (FIBA), tras anunciarse la inclusión de la estelar jugadora Leonor Borrell dentro de los integrantes de la Clase 2025. Lo anterior trascendió este propio jueves en una nota divulgada por la entidad.
La villaclareña fue la principal figura de la selección nacional en la década de los 80 e inicios de los 90, en un combinado que se batía de tú a tú con la élite mundial. Logró la medalla de bronce en la justa universal de Malasia 1990, ocasión en la que resultó incluida en el Todos Estrellas.
En la edición precedente, disputada en la extinta Unión Soviética, en 1986 resultó la máxima anotadora (187 tantos), líder en puntos por juego (26.7) y segunda en rebotes. En total jugó cuatro certámenes planetarios y en todos quedó entre las 15 primeras en puntos conseguidos.
Lauros alcanzados por Leonor Borrell con la escuadra caribeña
Recién ingresada a la selección cubana, Leonor Borrell fue campeona en los Juegos Panamericanos de San Juan 1979 y luego alcanzó metales plateados en Caracas 1983 y La Habana 1991. Víctima de decisiones tomadas con raíces políticas en su tiempo, solo logró intervenir en dos Juegos Olímpicos (Moscú 1980 y Barcelona 1992) pero en ambos también sobresalió por su desempeño.
La prohibición de los directivos cubanos de la época impidió igualmente su accionar en ligas profesionales. No pocos expertos señalan que reunía todas las condiciones para imponerse en los más exigentes circuitos.
No participó en la Olimpiada de Atlanta, 1996 al quedar embarazada de su hija Denise, algo que anhelaba desde hacía mucho tiempo. Las autoridades quisieron convencerla de que jugara en Atlanta y ella no quiso, motivo por el cual la apartaron definitivamente del combinado.
Después de eso jugó una liga nacional, pero se percató de que ya no era lo mismo, tenía que esforzarse más y decidió retirarse en el año 1997. Desde el año 2016 reside en los Estados Unidos en compañía de su hija y de su hermano, el también estelar basquetbolista Lázaro Borrell, uno de los dos cubanos con paso por la NBA.
Leonor Borrell será la segunda representación de la Mayor de las Antillas en el templo de los inmortales y la primera proveniente del sector femenino. En el 2015 Ruperto Herrera había sido el encargado de inaugurar este selecto club entre los nacidos en Cuba.
Borrell y el resto de los elegidos, entre los que sobresalen nombres como el español Pau Gasol, la portuguesa Ticha Penicheiro y el serbio Ratko Radovanovic, serán honrados en la ceremonia prevista para el 17 de mayo de este año. La misma tendrá lugar durante un Congreso de la FIBA, en Bahréin.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.