En medio de la atención que se roban los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvo lugar la final de la 63 Serie Nacional de Béisbol, con los Leñadores de Las Tunas como ganadores por segundo año consecutivo con el triunfo sobre uno de los cuatro grandes históricos, Pinar del Río, por una diferencia mayor que la esperada (4-1).
Para los tuneros representó su tercera corona nacional, teniendo en cuenta que su primer gallardete había llegado en la edición 58 (2018-2019), en aquel momento bajo el mando de Pablo Civil.
Pero, ¿qué jugadores de los Leñadores han estado presentes en sus tres coronas?
Dar con la respuesta no es tarea fácil y conlleva revisar una y otra vez las nóminas de esos campeonatos para poder afirmar que son 13 los jugadores del Balcón del Oriente cubano con presencia en cada uno de sus cetros.
En la relación aparecen tres receptores: el estelar Yosvani Alarcón, el suplente Oberto Coca y Rafael Viñales, aunque este último ha jugado mayormente en los últimos torneos como inicialista.
Por cierto, Viñales estuvo cerca de quedarse fuera de este selecto club. Recordemos que previo a la 62 SNB (2023) pidió la baja por decisión personal, para terminar reincorporándose en la etapa de los Play Off.
Entre los jugadores de cuadro son cuatro los peloteros con esta condición: el versátil Denis Peña, Yordanis Alarcón, el utility Yudier Rondón y el veterano de mil batallas, Danel Castro.
Sobre el ídolo de Manatí cabe apuntar que en la recién culminada campaña solo vio acción en el partido inaugural, a la postre suficiente para adicionar otro cetro doméstico a su palmarés.
En los jardines ha sido mayor la fluctuación de jugadores por los Leñadores, con constantes salidas de los titulares por diversos motivos, lo cual explica que sean dos los tricampeones nacionales presentes: Yunieski Larduet y Héctor Castillo.
Tal vez ninguna área del juego ha sido testigo de tantos cambios en su nómina en los últimos años como el pitcheo, siendo cuatro los serpentineros que han estado presentes en cada título de los Leñadores: Alberto Pablo Civil, Alejandro Meneses, Rodolfo Díaz y Keniel Ferráz.
El retiro de figuras consolidadas y la creciente emigración han provocado la ausencia en este selecto club de otros jugadores con notable aporte a los Leñadores en los últimos años, como son los casos de: Jorge Johnson (monarca en la Serie 58), Andrés Quiala (58), Dailier Peña (58 y 62), Yoelkis Cruz (58), Yudiel Rodríguez (58), Yosbel Alarcón (58) y Carlos Juan Viera (62). En el caso de los hermanos Baldoquín quedan fuera, pues su regreso a la pelota cubana tuvo lugar en la edición 62.
Por otro lado, aunque no en rol de jugador, cabe resaltar el caso de Abeysi Pantoja, monarca como entrenador del colectivo técnico en la versión 58 y luego en rol de manager en las ediciones 62 y 63.
Sobre este último corregir un detalle brindado en un trabajo anterior, al señalar que igualó a Ramón Carneado como los únicos timoneles campeones en sus dos primeras temporadas en ese rol, momento en el que obviamos al villaclareño Pedro Jova, quien también lo consiguió, entre 1993 y 1995.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.