El mundial de Atletismo Budapest 2023 trajo una alegría impensada en el triple salto masculino con las medallas de Lázaro Martínez y Cristian Nápoles. Ambos antillanos dejaron hasta el momento las únicas preseas de Cuba en la cita del orbe y una de estas, quizás era una medalla muy poco esperada.
La vida de cualquier atleta de alto rendimiento acumula un sin fin de sacrificios, pero hay casos puntuales que dicho sacrificio va más allá de lo que se puede ver. Tras la especial historia de Cristian Nápoles All in 1 Deportes conversó con Juan Gualberto Nápoles, padre y entrenador del saltador antillano que se colgó el bronce en Budapest 2023.
Cristian Nápoles durante su guía en categorías menores tuvo grandes resultados bajo su tutela. Sin embargo, el tiempo que estuvo bajo el mando de otro entrenador, su proyección no fue la misma. ¿Cree que de haber estado bajo su mando hoy en día sería más de 17.40 su marca personal?
Obviamente con mi salida del equipo nacional un poco el rendinidnto de Christian, se detuvo, antes de mi salida y bajo mi tutela, el tenia una progresión en el 2015 con 16.45 y en 2016 con 16.92. Después en el 2017 con 17.27 y el 18 con 17,34. Ya en el 18, después de terminada una base de entrenamientos en Monterey, México, en una confrontación saltó 17.43 con viento a favor, pero era un indicador de que iba a seguir progresando,
Es un hecho y ejemplos sobran que el trabajo continuo con un atletas desde sus inicios con un mismo entrenador tributan un buen desarrollo y resultado. Casos en Cuba son Milan Matos, Ivan Pedroso, Banderas, Yoelvis Quesada, Quintana y Osleidys Menéndez.
Ahora bien, la baja rendimiento de Cristian fue motivado por el acoso, indisciplinas cometidas por él, relaciones sentimentales, pero la principal, fuel el acoso que se vio sometido él y otros integrantes; tanto atleta como entrenadores, que hoy no es tan.
No fue el cambio de entrenador, pues en Cuba en lo que se refiere al salto triple y en el equipo nacional trabajamos muy parecido, pero con estilos propios de cada entrenador. Sería ingrato de meritar el trabajo realizado por Ricardo Ponc,e quien a mi salida en junio 10 del 2019 asumió la dirección de Cristian en el mundial de Doha donde Cristian salto 17.38 y logró el 5to lugar.
Cristian Nápoles pasó muchas dificultades para volver a competir bajo la bandera de Cuba nuevamente ¿Cree que esto es un cubo de agua fría para los que impidieron su regreso?
Debo aclarar que la salida de Cristian del equipo, no lo apartaba de la federación, pues el hecho de no estar en la Seleccion Nacional no te limita representarla, lo q si es una realidad que lo sabe todos los del atletismo que se le quitó el derecho de participar en el Barrientos del 2022
Motivos, no le dio la gana a la entonces comisionada Yipsi Moreno.
Nos preparamos muy bien para alcanzar la marca exigida para el mundial, q en aquel entonces era 17.15.
Por lo general, los saltadores cubanos casi nunca hacen su mejor marca de la temporada en la competencia fundamental, ¿Qué fue lo diferente en Cristian Nápoles ?
La realización de la marca personal en el evento fundamental es una quimera que todo entrenador quisiera. No solo en Cuba pasa eso, en todas partes del mundo sucede. Por ejemplo, son pocos los atletas cubanoa que lo han logrado, dígase en olimpiadas o Campeonatos del Mundo:
Alberto JUANTORENA( 1976)
Ana Fidelia Quirot(1989)
Osleidys Menendez(2004)
Maria Caridad Colon(1980)
Yoelvis Quesada (1997)
Anier Garcia (2004)
En cuanto a Cristian era previsto que saltara entre 50 y 40 y tuvo la oportunidad de hacerlo.
Cristian Nápoles con marca personal 17,40 metros y medalla de bronce en el triple salto del XIX Campeonato Mundial de #atletismo de #Budapest2023 #worldathletics #trackandfield #Cuba pic.twitter.com/8ZRMsEr3N6
— Rios Lopez (@RiosLopez3) August 21, 2023
Más que entrenador, es el padre de su discípulo. ¿Qué pasó por su cabeza en el momento de salto para medalla?
Cuando Cristian Nápoles terminó, una alegria inmensa. Él sabia que podía alcanzar una medalla muy a pesar de no estar como favorito.
La prestigiosa revista Track and Field, le daba un 6to lugar, otra revista italiana 8vo y por supuesto en Cuba pocos escépticos pronosticaban un resultado así.
Lo bueno pasa al dia aiguiente con mas clarida, pasamos trabajo, salvo los centros de alto rendimientos tienen los gimnasios apropiados para la realización del trabajo de fuerza.
Pero siempre en estos casos aparecen manos amigas como es el caso del destacado preparador y fisicoculturista Yoel Carrio, el fue el encargado de puesta en marcha de Cristian en el 22 por eso apostamos al barrientos de ese año.
El guajiro un es atleta que radica en Estados Unidos que nos ayudo con los suplementos y los vecinos del Barrio del Palmar
Su mama, su hermana, su hermano mayor en fin, un sin numeros de emociones
Por último, Con el mundial en agua pasada, ¿Cuál es la marca que cree que pueda alcanzar Cristian Nápoles?
Como bien dice el mundial pasó. Hay otras metas como los Juegos Panamericanos, pero la meta real son los Juegos Olímpicos del 24. Para esa fecha hay que tener rendimientos estables entre 17.60 y 70.
Asi lo exige la nueva generation hombres como Andy Díaz , Jordan Díaz, Lázaro Martínez, Zango, Pichardo, los chinos y el más joven de todos el jamaicano. Pero muy particularmente no estaría loco decirte que queremos alcanzar los míticos 18m.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.
1 comentario
Media: https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fmedia1.giphy.com%2Fmedia%2Fn0lnosk5JX8Dm%2Fgiphy.gif%3Fkid%3Dbe302117%26ct%3Ds&h=AT1vFwZeKXHLjPntM8ra6IAXShaiVQJeZuen-ZGFHxr6MNFfOEbgG_gNL0FWH2NjPHcVEMmrgknbovKjjtcUgzcptN1bnmRWf2bmoN3ohDOU2CE1wC5yVgbUDRn4y3XAMTj_z4fwbnmyPsJZ&s=1