La gimnasia artística cubana cuenta, en uno y otro sexos, con una historia llena de capítulos relevantes, incluyendo medallas en lides universales y actuaciones destacadas en Juegos Olímpicos. En el presente siglo su momento dorado tuvo lugar en el período 2013-2019, con figuras de gran nivel como Manrique Larduet, Randy Lerú, Marcia Videaux y Yesenia Ferrera.
Tras sus pasos estuvo un colectivo de entrenadores encabezado por Carlos Rafael Gil, en el combinado masculino, y Yareimi Vázquez, en el femenino; unidos en la vida y también en la lucha por elevar a planos estelares un deporte que enfrentó un bajón notable a inicios de la presente centuria.
Cuando más prometedor lucía el futuro nuevamente las injusticias hicieron acto de presencia en el deporte cubano. El “salirse” de los marcos establecidos por los federativos antillanos les costó sus puestos en el plantel nacional y a la Isla le provocó un nuevo período de pocas luces y muchas sombras.
¿Qué sucedió con estos dos entrenadores de la gimnasia cubana?
Entre 2018 y 2019 esta pareja de destacados preparadores enfrentó una serie de situaciones adversas con los directivos nacionales, que tuvo su punto cumbre cuando se les acusó de haber ofrecido clínicas de entrenamiento y patrocinar competencias durante un viaje a Panamá. Cuyo único fin realmente era avanzar en un tratamiento de fertilización que realizaban y que en la Mayor de las Antillas no se podía realizar por no contar con los recursos necesarios para ello.
Poco les importó a los federativos de Cuba las constantes apelaciones realizadas por Carlos y Yareimi a las sanciones, ni el reclamo en redes sociales del propio Manrique Larduet, quien vio esfumarse su sueño olímpico de cara a Tokio 2020.
Hoy no queda nadie de aquella generación gloriosa en el equipo nacional, apenas Diorges Escobar es capaz de sacar la cara en el área continental por el plantel masculino y del femenino poco favorable se puede escribir.
Mientras tanto, Carlos y Yareimi suman éxitos en su nueva vida en Panamá, donde finalmente pudieron ver nacer a su hija el pasado año. En París 2024 estuvo la pareja, pero no con gimnastas cubanas, sino con la panameña Hillary Heron, quien ya ha sido medallista en Copas del Mundo al igual que Karla Navas.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.
1 comentario
¿Y será una coincidencia que en el mismo país donde se estaban haciendo el tratamiento sea en el que viven y desarrollan si carrera deportiva? No discuto que existiera injusticia etc pero da que pensar.