Raro es el torneo universal que se celebre en la actualidad donde no estén presentes hijos de la Mayor de las Antillas con otros países. Ello quedará demostrado una vez más en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, en Nanjing, China, donde dos cubanos vestirán los colores de naciones europeas.
El de mayores aspiraciones de ellos es el triplista Andy Díaz, quien llega con grandes posibilidades de alcanzar la medalla de oro defendiendo la franela de Italia aunque esto no resultará tarea sencilla. Entre los 16 concursantes inscriptos en su prueba posee la mejor marca de la temporada, con los 17.71 m que le valieron hace poco el cetro en el Campeonato Europeo de Apeldoorn.
Entre sus rivales de fuerza aparece el también cubano Lázaro Martínez (17.12 este año), quien ya sabe lo que es coronarse en estas lides tras el cetro alcanzado en la versión de Belgrado, 2022. Tampoco escapa a la vista la presencia de uno que siempre está en la pelea por el podio, Hugues Fabrice Zango, de Burkina Fasso, a pesar de que solo se ha estirado en 2025 hasta 16.55 m.
Es importante no descartar de la batalla al alemán Max Heß (17.43) y al también bambino Andrea Dallavalle (17.36), precisamente sus escoltas en el podio en la cita europea, con preseas de plata y bronce, respectivamente. El otro cubano presente en Nanjing con un país europeo llega desde Portugal, pero no es el estelar triplista Pedro Pablo Pichardo.
Abdel Kader Larrinaga, uno de los dos cubanos con otros países en cercana lid mundialista
Es Abdel Kader Larrinaga, uno de los cubanos que estará y incursionará en la prueba de los 60 metros con vallas. Otrora subcampeón panamericano juvenil de decatlón en Medellín 2013, el antillano se ha especializado en las pruebas de vallas cortas tras su asentamiento en suelo luso.
Su mejor marca en los 60 m con obstáculos es de 7.67 s y este año se ha quedado en 7.74, lejos de los puestos de vanguardia. Acceder a semifinales sería un buen resultado para el antillano, en una prueba donde el estadounidense Grant Holloway es el gran favorito para sumar su tercer título en línea en estas justas. Es el de menos posibilidades entre los dos cubanos ya señalados.
Históricamente los cubanos que han concursado por otros países en Mundiales Bajos Techos suman cinco preseas a sus registros (1-2-2), por intermedio de la saltadora de longitud Niurka Montalvo (España) y los triplistas Pichardo (Portugal) y Yamilé Aldama (Sudán y Gran Bretaña). Precisamente la capitalina protagonizó un momento inolvidable en la versión de Estambul 2012 al coronarse con excelente marca de 14.82 m, nada menos que a sus 39 años de edad.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.