Cuba estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, para los cuales solo restan algunas horas para ver descorrer sus cortinas y con ello dar inicio al evento multideportivo más esperado por concursantes y aficionados.
En la lid competirá una delegación cubana de apenas 61 atletas, menor incluso que la asistente a la versión precedente, Tokio 2020. Un elemento llamativo es que el 54.1 % de ellos (33 competidores) ya posee experiencia en estas justas.
Sin embargo, la mayoría de esos casos apenas presentan una o dos participaciones previas. A nivel deportivo generalmente la aspiración de un atleta es concursar en mínimo tres Olimpiadas. Hacerlo conlleva mantenerse durante una década en la élite deportiva y ello es más fácil de decirlo que de conseguirlo.
Por ello cuando vemos concursantes que sobrepasan esa cifra resulta indispensable reconocerlos. Hacia ese objetivo dedicamos este trabajo, teniendo en cuenta que en la delegación cubana existen cinco deportistas que estarán en su cuarta Olimpiada (o incluso más) en la capital gala.
Cubanos con mayor asistencia a citas olímpicas
El caso más relevante será el tirador Leuris Pupo, inmerso en su séptima cita estival bajo los cinco aros de forma consecutiva desde su estreno en Sídney 2000. Cabe decir que así se convertirá en el cubano con más presencias en Juegos Olímpicos, rompiendo el abrazo a seis con otro tirador, Guillermo Alfredo Torres.
Un escalón más abajo se encuentra el estelar gladiador Mijaín López, presente en su sexta Olimpiada y en busca de su quinto metal dorado al hilo. Únicamente en su estreno en Atenas 2004 se marchó sin medallas, con un positivo quinto lugar teniendo en cuenta su juventud en aquel entonces.
En el tercer puesto de este peculiar ranking aparece la judoca Idalys Ortiz, concursante por quinta vez. En sus cuatro apariciones previas (desde Beijing 2008) ha subido al podio de premiaciones en los +78 kg, algo que esta vez luce más complicado de materializar.
Finalmente, dos atletas de una misma provincia, pero con resultados deportivos diferentes, estarán en su cuarta Olimpiada en línea desde Londres 2012. Nos referimos al boxeador Julio César La Cruz y la ochocentista Rose Mary Almanza. En el caso del púgil es firme candidato a ganar su tercera presea olímpica (que pudiera ser de oro), mientras la corredora buscará, al menos, saldar una deuda eterna a lo largo de su carrera y clasificar a su primera final en un evento al más alto nivel internacional.
Si ampliamos la relación a los cubanos que competirán con otras naciones, debemos señalar al vallista largo Yasmani Copello, inmerso en su cuarta justa olímpica, tras debutar con Cuba en Beijing 2008 y ser presencia fija en la comitiva de Turquía desde Río de Janeiro 2016.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.