La selección masculina cubana de voleibol hizo su debut en las Ligas de Naciones (sucesoras de las antiguas Ligas Mundiales) el pasado año con un discreto puesto 13 y apenas tres sonrisas en doce salidas. Entre esos reveses estuvo un categórico 0-3 sets ante Países Bajos.
Este jueves la historia se volvió a repetir y la Mayor de las Antillas sufrió un descalabro muy costoso en sus aspiraciones de lograr la clasificación olímpica, al ceder por marcador de 1-3 sets (24-26, 25-21, 20-25, 22-25) ante el combinado europeo, durante la segunda semana de competencias, en Ottawa, Canadá.
Nuevamente sin su líder natural, el estelar Robertlandy Simón, los pupilos de Jesús Cruz quedaron por debajo de lo esperado, sobre todo en un primer set que estuvieron ganando, pero no supieron cerrarlo. Tras el empate en la segunda manga, los parciales restantes devinieron una pesada carga para el cuadro antillano.
Por la Mayor de las Antillas los máximos anotadores fueron Marlon Yant (16 puntos: 15 en ataque y uno en bloqueo), Michael Sánchez (14: todos en ataque) y Javier Concepción (11: siete en ataque, tres en bloqueo y uno con el saque).
Con un aporte sumamente discreto estuvo Miguel Ángel López, apenas cuatro unidades en ataque. Otros que sumaron puntos fueron José Massó (7: 6-1-0), Christian Thondike (4: 1-3-0), Osniel Mergarejo (3: 2-1-0) y Roamy Alonso (un punto en ataque).
Por los europeos brilló su gran estrella, el opuesto Nimir Abdel-Aziz (38 tantos: 30-3-5), siendo escoltado por Maarten Van Garderen (15) y Michael Parkinson (10).
En las estadísticas colectivas, Países Bajos fue superior en todos los indicadores: puntos por ataque (55-50), bloqueo (12-9), servicio (9-1) y solo regaló 21 unidades por errores a los cubanos, autores de 31 costosas pifias.
Voleibol cubano camino a París 2024
Tras este desafío, Cuba marcha en el octavo lugar de la VNL, con similar balance de victorias y derrotas luego de seis encuentros, trece sets ganados, doce perdidos y diez puntos. Precisamente los holandeses son sus más cercanos perseguidores, ubicados en el noveno escaño.
En la lucha por obtener pasajes olímpicos para París 2024, el revés significó -9.66 puntos para el combinado cubano. Se descendió del noveno al onceno puesto, siendo superados por Serbia (noveno, 247.59) y Canadá (décimo, 243.39), con Alemania muy cerca en el lugar 12 (241.76).
La última plaza para la lid gala ahora es ocupada, temporalmente, por los serbios. El próximo compromiso antillano será este viernes ante Italia, nada menos que la vigente campeona del mundo e igualmente inmersa en la lucha para clasificar a las Olimpiadas por la vía del ranking.
El pasado año, en el Preolímpico celebrado en suelo brasileño, Cuba dominó 3-1 sets a los bambinos. Veremos ahora cuál será el accionar de un elenco obligado a ganar para no despegarse del pelotón.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.