La selección nacional de voleibol masculino de Cuba cayó en el inicio de la tercera fase del primer nivel de la Liga de Naciones de voleibol, la cual resultará definitiva en su afán de conseguir la permanencia. El revés fue a manos de Estados Unidos y ocurrió tal y como se esperaba, en tres parciales (27-25, 25-17 y 25-15) y con ningún aporte para la puntuación de los antillanos en la tabla.
No fue una sorpresa. Estados Unidos venía con un paso fortísimo hasta el momento y en esta oportunidad, como local, salía como claro favorito ante el recientemente coronado campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. A la postre, si algo dejó estupefactos a los aficionados, fue la paridad imperante en el primer set.
Ese parcial inicial estuvo muy factible para Cuba. De hecho, ganarlo hubiese puesto al equipo de Vives con grandes posibilidades de rascar al menos un punto en Los Ángeles. Sin embargo, hincaron la rodilla al final y eso les pesó sobremanera en los dos últimos parciales, los cuales entregaron de manera cómoda.
En esta ocasión los caribeños fueron inferiores en todos los aspectos de juego, e incluso en los errores no forzados, como ocurre habitualmente, no sufrieron una diferencia tan holgada, que sí se vio en el ataque y sobre todo en el servicio.
Matthew Anderson, de hecho, fue un verdadero puñal con 13 puntos, de ellos cuatro desde la línea de saque. Aaron Rusell fue el otro de los dos voleibolistas norteños que «se ensañaron» con Cuba y minimizaron las pocas virtudes que mostró el equipo antillano sobre la cancha. Por los de Vives, Miguel Ángel López y Jesús Herrera fueron los más sobresalientes con 12 y 11 tantos per cápita, pero no encontraron respaldo en el resto de compañeros.
Este jueves Cuba afrontará un duelo crucial ante Serbia, que deberá ganar para meterse de lleno en esa puja entre los equipos que no quieren descender de categoría. Actualmente, los criollos marchan en la posición 15 con cinco puntos, mismo acumulado que Canadá y solamente por encima de Bulgaria.
Los serbios van décimos con cuatro triunfos en lo que va de VNL y un total de 11 unidades. Si Cuba consigue tres puntos en este partido, podría superar a Canadá, China y Alemania, así como empatar con Irán. Estos dos últimos serán sus otros dos oponentes en Anaheim. Llegó la hora de la verdad.