Por estos días la urbe sueca de Gotemburgo es testigo del debut cubano en el Campeonato Mundial Master de Atletismo, lo cual ha sucedido con excelentes resultados para la pequeña comitiva antillana, que incluyó en sus filas a otrora luminarias como Víctor Moya e Ioamnet Quintero.
A pesar del amplio historial deportivo de la Mayor de las Antillas no resulta tan frecuente que atletas cubanos intervengan en lides universales de la categoría master. Uno de los pocos antecedentes lo podemos encontrar en la natación gracias a Ramón Cordovés, quien se proclamó campeón del orbe cuando ya sobrepasaba las nueve décadas de vida.
Ramón Cordovés de Beón nació en La Habana, el 22 de enero de 1913. Se inició en la práctica de este deporte a los 14 años, siguiendo las lecciones que aparecían en la revista Carteles de Johnny Westmuller, campeón mundial que hacía el personaje de Tarzán. Sin embargo, se mantuvo activo hasta los 98, pese a haber perdido un por ciento de su visión en sus últimos años de vida.
Procedente de una familia longeva. Su abuelo vivió 96 años, su madre, 95 y su padre, comandante en la Guerra de Independencia, vivió hasta los 80. En 1998 fundó el club de natación Juventud Acumulada, donde se agrupan otros longevos nadadores.
El cubano campeón mundial con más de 90 años
Ganó, a los 91 años de edad, medallas de oro en 100 metros (m) pecho (3:48.16 min) y 200 m pecho (8:06.28 min) dentro de la categoría 90-94 años en el décimo Campeonato Mundial categoría Máster que se disputó en junio del 2004 en Riccione, Italia.
En la nación europea igualmente consiguió plata en los 200 m libre (6:07.02 min, superado por el récord mundial de 3:55.39 del japonés Tokushi Komeda), todo ello como integrante del equipo Masters Cuba – Juventud Acumulada. Allí también estaba prevista su participación en las pruebas de 400 m libres y 800 m libres, la cual no se produjo.
Con anterioridad había competido en un torneo regional en Costa Rica. Fue el deportista de mayor edad que representó a Cuba en un evento internacional.
El cubano se robó el show en el Festival Másters de Natación celebrado en La Habana, en octubre del 2008, cuando a sus 96 años nadó los 800 m libres.
Además de entrenar en horario de la mañana y preferiblemente en mar abierto, Cordovés era un sempiterno caminante, tenía buena memoria y no fumaba ni ingería bebidas alcohólicas. Menudo y de baja estatura, Cordobés lamentaba no tener rivales en Cuba, lo que le obligaba a competir contra el reloj, algo que le resultaba “un poco aburrido”.
Falleció en La Habana, el 21 de mayo del 2011, a los 98 años. Siempre dijo que cuando le llegara su último minuto en la vida preferiría morir nadando o que sus cenizas las esparcieran en el mar, por lo que esto último se realizó en aguas del oeste de La Habana.
En su honor cada año se celebra la Copa de Natación para Másteres Ramón Cordovés. Su hija María Cristina también incursionó en competencias de natación en la categoría másters, con excelentes resultados a nivel nacional.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.