Algunas personas que peinan canas expresan, en ocasiones, que segundas partes nunca fueron buenas, dígase en el amor, en el trabajo o en otras acciones de la vida. Sin embargo, en el béisbol granmense, Campechuela demostró que no dos, ni tres, sino que una cuarta ocasión fue igual de especial.
Y es que fue necesario ver el sufrimiento de una afición que vive este deporte como su primer amor durante 20 años con elencos cuyas nóminas eran superiores, pero donde siempre faltaba un ingrediente para celebrar la gloria.
Pero atrás quedaron todos los momentos amargos, el paso de múltiples direcciones y de estelares figuras, porque desde este domingo, los Azucareros de Campechuela entraron a la historia con su nueva dinastía.
El camino a la cuarta de los Azucareros de Campechuela
Al iniciar el torneo, por su nómina podía esperarse una nueva victoria. Sin embargo, la vida o el terreno, tuvieron un capricho en común: hacer difícil el recorrido a ese nuevo título.
Los Azucareros de Campechuela fueron literalmente el equipo de las remontadas; supieron reponerse a la salida de su mánager y al lento inicio que les llevó a encender las alarmas ante una posible eliminación en la etapa clasificatoria.
Pero si algo tiene este elenco es que nunca se da por vencido. Poco a poco fueron recuperando el paso para garantizar un puesto en la hexagonal, donde había que escribir otra página en el recorrido al premio final.
Sin embargo, una nueva prueba llegaría en la segunda fase tras caer sorpresivamente en las últimas jornadas, lo cual colocaba en peligro su presencia en la discusión del título. Como ave fénix, justo como en 2022 o 2023, Campechuela logró imponerse por barrida para colarse en la final ante una de las mejores rotaciones del torneo, con Lismay Ferrales, Juan Danilo Pérez, Carlos Santana y Yainier Hernández a la cabeza.
Si aquello parecía difícil o suficiente para pensar que la tarea estaba hecha, la final deparó un nuevo episodio frente a una artillería que poseía nombres reconocidos dentro de los Alazanes. Pero dice ese refrán beisbolero: “cuando hay pitcheo no hay bateo”, y así fue. Solo dos hombres, pero ¡qué jugadores!, fueron suficientes con su labor para dar por concluida la faena: un joven de 32 años llamado César García con mucha historia y un zurdo cuyos lanzamientos dan mucho de qué hablar con Granma, Yunier Castillo.
Por su parte, desde el cajón de bateo y a la defensa, como de costumbre no podía esperarse otra cosa del receptor y líder del elenco, Robert Morales, quien demostró su calidad para empeños mayores. En la inicial, Juan Benítez cumplió la tarea como un estelar, mientras que, desde la intermedia, una joya que ya es, sin dudas, uno de los mayores talentos del país, Yulieski Remón, fungía como la figura del elenco para combinarse con la experiencia de un veterano como Yulian Milán, además de la elegancia para defender la tercera almohadilla de Alexeis La O.
Desde los jardines, el talentoso Damián Moreno sigue tocando a la puerta del estrellato, junto al reaparecido Rivas, quien logró demostrar su calidad tras su periplo por tierras dominicanas, la veteranía de un jugador de mil batallas como Luis Castro, además de la calidad de una figura que, a pesar de sus años, sigue dando que hablar: Alexei Andrial.
La dirección de los Azucareros de Campechuela
Si bien el éxito siempre recae en los principales protagonistas, los jugadores, desde el dogout es necesario contar con un grupo de entrenadores que sepa guiar al elenco, misión que supo desarrollar en un inicio Víctor Pérez junto a muchos nombres: Genny, Arzuaga, Bejerano y hasta el popular Salcedo, una familia que logró alejar el maleficio de no ganar el título.
Por supuesto, no podía faltar el actual mánager, Santiago Valerio, el encargado de no dejar caer los logros y mantener la senda del triunfo en este 2024.
De igual forma, vale destacar a un hombre que en ocasiones pasa desapercibido, pero cuya labor por el amor a su equipo lo convierte en ese jugador número 11, capaz de realizar hasta lo imposible desde la dirección del INDER en el municipio por sus Azucareros, y quien puede sentirse como todo un campeón. El reconocimiento también para Lester, otro factor imprescindible en esta dinastía.
El 2024 cierra con la celebración de Campechuela, los reyes que retuvieron su corona y que son además la nueva dinastía o bien la nueva Aplanadora de la pelota en Granma.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.