Andrys Pérez García debutó con los Cocodrilos de Matanzas en la 59 Serie Nacional (2019-2020) y desde el inicio tuvo protagonismo en su elenco, disminuido en esa posición ante la baja de una figura contratada por varias campañas en Japón, Ariel Martínez.
A la defensa ha sobresalido por sus buenas cualidades guiando el pitcheo. Sin embargo, madero en ristre su producción ofensiva ha quedado notablemente por debajo.
Las mejores notas en ese sentido llegaron precisamente en la pasada 62 SNB, cuando bateó .289 (190-55), con seis dobles, igual cantidad de vuelacercas, 31 remolques y .767 de OPS.
Cierto es, que la receptoría históricamente ha sido una posición donde lo más valorado ha sido la defensa, pero en el béisbol moderno muchos indicadores han cambiado. Para la defensa ya no se valora únicamente el promedio defensivo y se busca la presencia de los peloteros más integrales posibles, que aporten con el bate y con el guante en la mano.
La selección nacional, tras el retiro de estelares como Ariel Pestano, Eriel Sánchez, Roger Machado, Yosvani Peraza, Frank Camilo Morejón y Yulexis La Rosa más la exclusión de Yosvani Alarcón, quedó huérfana de una figura sólida en esa posición.
Es ahí donde aparece Andrys Pérez, llamando la atención por su continua aparición en cuanto torneo pudiera ser convocado:
Panamericano Sub-23 de Honduras y Nicaragua 2020, Copa del Caribe de Curazao 2021, Mundial Sub-23 de México 2021, Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, Panamericano Sub-23 de México 2022, Mundial Sub-23 de Taiwan 2022, Juegos del Alba de Venezuela 2023, Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, Copa del Caribe de San Juan 2023, Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y Panamericano Sub-23 de Nicaragua, 2023.
Si revisa la nómina de esos conjuntos posiblemente el único jugador presente en todos ellos sea Andrys Pérez. Incluso estuvo en el elenco al V Clásico Mundial (2023), donde una buena parte de la nómina procedía de ligas profesionales con contratos independientes, entre ellas la MLB.
Andrys Pérez: sus posibilidades de volver al equipo Cuba
Repasemos entonces otros receptores activos en la 63 Serie Nacional. El artemiseño Andy Cosme batea .342 (76-26), con OBP de .414, diez extrabases y OPS de .967. Otro nombre a seguir es el cienfueguero Richer López, con average de .222, aunque en una muestra reducida pues recientemente regresó al torneo procedente de Canadá.
En Granma encontramos un Hubert Sánchez con buen average (.379), pero que ha tenido una carrera muy inestable, con accionar representando a varias provincias y sin notas llamativas en ese sentido.
Por Holguín tenemos a un jugador con características similares a Andrys Pérez, Nelson Batista, con muy buen desempeño a la defensa y una actuación a la ofensiva que poco a poco se ha ido haciendo notar más, sin llegar a ser un bateador de .300.
En Industriales encontramos el que, en mi opinión, pudiera disputar esa plaza en los venideros compromisos internacionales al matancero. Me refiero a Oscar Valdés, ya con varias temporadas rindiendo a la ofensiva. En la 63 Serie batea .373 (75-28), con 20 anotadas, doce extrabases (incluidos cinco vuelacercas), 20 remolques y un OPS de 1134.
En Las Tunas aparece Yosvani Alarcón, con promedio ofensivo de .417 (60-25), cinco dobles, similar cifra de bambinazos, 16 empujadas y OPS de 1236. No obstante, ha sido reiteradamente excluido de la nómina en los más recientes eventos de nivel y parece que esa tendencia no cambiará.
En Mayabeque está otro receptor capitalino, Lázaro Ponce, con promedio al bate de .338 (74-25). En Pinar del Río está presente Jorge Yoan Rojas, quien batea .391. Finalmente en Villa Clara, Ariel Pestano Jr. tiene average de .247, con 15 impulsadas.
Atrapando corredores en el robo de bases, presentan los siguientes indicadores: Cosme (57.1 % de efectividad), Richer (33.3 %), Hubert (37.5 %), Batista (47.4 %), Oscar (30 %), Alarcón (33.3 %), Ponce (57.1 %), Rojas (60 %) y Pestano Jr. (0 % en cinco intentos de robo).
¿Cómo le ha ido a Andrys Pérez en el actual campeonato nacional?
En el caso de Andrys Pérez hay que partir de que ha jugado menos tiempo que la mayoría de los nombres antes mencionados a causa de una lesión. Al bate liga para un .171 (35-6), con dos dobles, un bambinazo y tres remolques. A la defensa ha cogido robando al 66.7 % de los corredores rivales.
Viendo lo anterior podemos señalar que el receptor de los Cocodrilos se encuentra entre los mejores disponibles en la 63 Serie (su average debe levantar), pero no podemos afirmar categóricamente que sea el mejor de ellos.
Nombres como Andy Cosme, Oscar Valdés, Lázaro Ponce, Jorge Yoan Rojas e inclusive Nelson Batista y Richer López también deben ser tenidos en cuenta para los venideros compromisos internacionales. Llevando a Andrys Pérez como pieza fija en todos ellos le restaría posibilidades de probar en otras lides a receptores con igual o mejor accionar integral que el yumurino.
Que sea entonces en la sana competencia donde se demuestre la superioridad de uno con respecto a los demás. Con vistas al Premier 12, donde casi seguramente volveremos a ver en el equipo Cuba a jugadores de circuitos profesionales con contratos independientes. Sin embargo, nuestros técnicos debieran tener en cuenta lo antes señalado.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.