La dupla cubana de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo logró agenciarse la medalla de oro en el Clasificatorio Mundial que se celebra en Punta Cana, República Dominicana, y con ella uno de los cuatro cupos al Campeonato Mundial de FIVB 2023 que se celebrará el próximo mes de octubre en el Tlaxcala, México.
Un total de 24 equipos (12 por sexo) de 13 países se dieron cita en este torneo del área (NORCECA) que otorgó cuatro plazas cuatro plazas por cada sexo para dicho Mundial.
Los cubanos formaron parte del Grupo A en la Clasificación. En su primer partido dispusieron 2×0 (21-15, 21-11) de los locales Martínez/De Jesús. En el segundo choque arrasaron (21-4, 21-6) a la dupla de de Islas Caimán (Jesario/Watson).
En duelo de invictos se enfrentaron a los estadounidenses Benesh/Partain para cerrar la fase Clasificatoria y perdieron dos sets por cero con cerrados parciales de 21-19 y 26-24.
De esta forma se clasificaron como segundos del grupo A y este jueves 8 de junio se enfrentarón al dúo de Islas Vírgenes Británicas de Bucklin/Cronshaw en Cuartos de Final, de los que dispusieron en tres sets (21-15, 16-21, 15-10).
Con el boleto mundialista en sus manos barrieron con doble 21-15 a los canadienses Schachter/Dearing en las Semifinales. La dupla estadounidense de Benesh/Partain no pudo disputar su choque Semifinal y lograron el pase a la final junto a los cubanos los nicaragüenses (Mora/López).
Díaz y Alayo no perdonaron en la final y arrasaron con parciales de 21-12 y 21-10, fu su segundo éxito en su paso por estos días en Dominicana, pues se convirtieron hace apenas unos días en la primera dupla campeona del Torneo Norceca Sub-23 de Voleibol de Playa.
Los antillanos dominaron sin dificultades a los costarricenses Julián Araya y Jhostin Varela con parciales de 21-15 y 21-12 en 34 minutos. Este certamen forma parte del nuevo circuito creado por la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe para que los atletas acumulen puntos de ranking en esta categoría.
Noslen y Jorge Luis tuvieron una lid perfecta, al sumar cinco éxitos al hilo, dos en el grupo C frente a equipos de Canadá y República Dominicana; otro en cuartos de final ante los jimaguas guatemaltecos Yoel y Christofer Guardado, y en semifinales contra los nicaragüenses Cascante y Meneses.
En el sexo femenino de Amanda y Rivero no pudo lograr la clasificación mundial al caer en cuartos de final con las puertorriqueñas (Navas/González) con doble 21-14.