Los deportistas cubanos, o al menos un grueso del total que incursionará en los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, emprendió vuelo rumbo a la capital de esa nación sudamericana en la mañana de este lunes, junto a entrenadores, directivos y periodistas, para aclimatarse días antes a la sede de una competencia multideportiva a la cual llegan con expectativas bajas, a tono con los pronósticos entregados por fuentes oficiales.
Recordemos que el vicepresidente del Inder Ariel Sainz vaticinó hace poco un número de medallas bastante reducido en comparación con citas precedentes, quizás, como se dice en buen cubano, para ponerle «la curita antes de que se abra la herida» a la situación actual que atraviesa el deporte en la Isla, bien lejos del nivel de antaño y víctima de un éxodo cada vez más masivo.
Dichos pronósticos fueron duramente criticados por aficionados e incluso por periodistas que en sus redes sociales cuestionaron el criterio oficial, al considerarlo impropio. Si en otros años se llevó una idea demasiado triunfalista, en esta oportunidad fue todo lo contrario: quedaron por debajo de las posibilidades reales para luego decir que se sobrecumplieron los propósitos o, en caso de una mala actuación, que ya se había previsto.
En ese panorama, el primer grupo de criollos estuvo guiado por la abanderada femenina de la delegación, la judoca artemiseña Idalys Ortiz, quien una vez más cuenta con la confianza de los entrenadores para una medalla de oro que no le será fácil, pues la rival brasileña de turno siempre le pone los combates difíciles. Para ella Santiago de Chile debe ser puente rumbo a París 2024.
De los demás, tendrán varios días para prepararse y aclimatarse a Santiago de Chile, en unas condiciones de entrenamiento superiores obviamente a las que tenían en La Habana, dónde la calidad de las instalaciones y la precaria alimentación fue leitmotiv de toda la fase previa al inicio de los Juegos Panamericanos.
Los primeros Juegos Panamericanos de la historia de Chile se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre, fecha en la cual sabremos si Cuba está más lejos o más cerca del nivel de antaño y del nivel de los oponentes actuales del área, dígase Colombia, México o Canadá, a sabiendas de que Estados Unidos y Brasil parecen una utopía.
7 comentarios
Que se le puede pedir a ese equipo si la mayoría son juveniles que lo subieron al equipo grande, si cogen un quinto puesto que se den con canto en el pecho, sería una excelente actuación.
Rolando Macia tal cuál.
Lo más interesante de este fenómeno social es que a pesar de los que no están,de los que no estarán,etc aún así esa delegación sigue causando expectativas por lo que puedan hacer,aun así y que lo peor pueda pasar,yo personalmente le sigo siempre a mi equipo CUBA
Sin los que no estan,les aseguro que todos los equipos a los que nos enfrentamos,los.nuestros pueden ser y son un clavo en el camino,lo.mas reconfortante es que quizás algunos otros países mejoren sus posiciones con respecto a Cuba,lo triste es que lo harán con entrenadores cubano y atletas cubanos,hasta en eso seguimos dando noticia
El vuelo q llevo a un grupo grande d deportistas lo hicieron en chárter Habana -Santo Domingo-Lima-Santiago con mas d 15 horas d vuelo y sin condiciones,no hay respeto
Baja en cuanto el tema medallas pero para loe atletas altas para poder salir de el Infierno
Saludos a todos Para mi lo que cuenta es la entrega y la fuerza del Equipo Cuba de jóvenes que aún no tienen la experiencia que se necesita y siguen ahí luchando por entregar una sonrisa a Nuestra Patria Es generosidad y sencillez Solo escucha cuando los han entrevistado Emociona