Wilfredo León y Melissa Vargas pondrán sazón a las fases definitorias de la Liga de Naciones de Voleibol, en las cuales ni de lejos habrá representación de equipos cubanos, pero sí de cubanos, como los dos mencionados, líderes de sus equipos y con una formidable etapa clasificatoria.
La VNL masculina llega a su punto final con la celebración de los partidos más importantes, aquellos que darán el título a uno de los equipos en competencia. Hace algunos días la selección nacional cubana logró por fin la ansiada permanencia en el primer nivel y ahora la afición de la isla podrá disfrutar tranquila de una etapa en la cual Japón, Estados Unidos y la anfitriona Polonia lucen con favoritismo.
¿UN LUJO EN EL VOLEY? ¡Claro! De la mano del capitán De Cecco todo es posible: Atención a la MAGIA que tiró en el encuentro ante Alemania, que clasificó a la Selección Argentina por primera vez en su historia a la fase final de la #VNL. pic.twitter.com/ORTmQdydSC
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 7, 2023
Antes también habrá actividad en el certamen femenino y Cuba, que ni por asomo sueña todavía con un escalón tan elevado de calidad, seguramente apoyará a la Turquía de su última gran joya: Melissa Vargas. Y su elenco, junto a Polonia y Estados Unidos, aparece de hecho en la principal terna de candidatos por lo visto en la previa.
En una semana exacta arrancan los duelos eliminatorios de cuartos de finales masculinos, en los cuales la premisa para cada uno de los conjuntos ligados en lid será «matar o morir». Abrirá el calendario un Estados Unidos vs Francia de altos quilates entre el líder indiscutible de la clasificatoria y el campeón olímpico que entró por los pelos.
Los demás pareos serán a base de Italia – Argentina, Japón – Eslovenia y Polonia – Brasil. Este último partido será indudablemente el de más morbo y el que será seguido con más énfasis en Cuba por la presencia de León y la incógnita de si Leal será tenido en cuenta o no por el director técnico de los sudamericanos.
En el femenino los cruces también muestran una enorme paridad y el organigrama deparó partidos entre Polonia y Alemania, Estados Unidos y Japón, Brasil y China y Turquía e Italia. Recordemos que tanto en el femenino como en el masculino los ganadores de estos choques avanzan directamente a las semifinales del torneo.