Los peores temores de las máximas autoridades deportivas de Cuba se han cumplido: la delegación de atletas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que antaño paseaba a su antojo en la región, cayó al tercer escalón del medallero, aplastada por México e incluso por detrás de Colombia.
Lo de la diferencia con respecto a los aztecas da para hablar mucho. Ha sido humillante, por mucho que algunos intenten ocultarlo. Cierto es que el nivel del deporte en la región ha crecido ostensiblemente, a medida que Cuba ha cedido por disímiles motivos. Pero la abrumadora cantidad de medallas de oro y preseas en total de los mexicanos con respecto a los cubanos era algo impensado hace unos años.
Así terminan oficialmente las posiciones en el medallero de #SanSalvador2023.🥇🥈🥉
Atletas, ¡gracias por llevar nuestros sueños a nuevas alturas y por hacernos vibrar con cada logro alcanzado! El legado de estos juegos vivirá en nuestros corazones por siempre. pic.twitter.com/h1qbkTVRep
— San Salvador 2023 (@SSalvador2023) July 9, 2023
Por si fuera poco, otro país en ascenso vertiginoso como Colombia también gozó de cierta comodidad en esa segunda plaza para relegar a los antillanos a un tercer puesto que aunque se ve por bueno dentro de la isla, dista mucho de lo habitual y por demás pone «cable a tierra» con la cruel realidad que vive el movimiento deportivo en la isla.
El más claro medidor del nivel general, más allá de las preseas de oro, es del general y México subió al podio en 353 ocasiones, por 244 Colombia y 196 Cuba. Incluso Venezuela no estuvo tan lejos, pues lo hizo en 158 oportunidades.
Este es el resultado del descenso notable sufrido en los últimos tiempos por problemas tan grandes como la poca estimulación a los atletas, las paupérrimas condiciones en centros de entrenamiento y de competencias, la fuga masiva de atletas y por supuesto la dura competencia que ha encontrado ahora Cuba con naciones emergentes de la región.
En el cuarto puesto del medallero terminó Venezuela, quinta fue República Dominicana y sexta Puerto Rico. Cuba , que no parece en un futuro a corto plazo tener condiciones para escalar de ese tercer puesto, deberá luchar por no seguir cediendo y conservar al menos estar en el top cinco de los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a efectuarse en noviembre de este año.
Dicha encomienda se antoja muy difícil y más cuando las deficiencias del sistema deportivo han empujado ya a 35 atletas a abandonar en lo que va de año.