Yuli Gurriel fue uno de los fenómenos del histórico equipo Cuba que concluyó en el segundo lugar del primer Clásico Mundial de Béisbol. El ídolo espirituano ha sido durante toda su carrera deportiva un pelotero que jamás dejó indiferente a nadie y su irrupción en MLB ha constatado a nivel profesional todo el talento que siempre demostró a nivel amateur.
En entrevista con Backstage Deportivo, de la Familia Cubana, el Yuly responde a una de las preguntas más interesantes y que pululan entre los aficionados, para así zanjar dudas. ¿Por qué no abandonó la delegación en el primer Clásico, cuando fue la gran sensación del torneo?
«En ese momento ni remotamente pensaba desertar del equipo Cuba, incluso en esos tiempos era un poco más difícil todavía, en el sentido de que resultaba complicado salir en torneos de envergadura y había presión sobre todo con los muchachos jóvenes que ellos sabían que tenían posibilidades de quedarse».
Top 5 de jugadores con más turnos en la historia del Clásico Mundial de Beisbol:
– Carlos Beltrán = 93
– Miguel Cabrera = 84
– Frederich Cepeda = 84
– Yulieski Gurriel = 82
– Ichiro Suzuki = 77— Iván Holguin (@Ivan_baloncesto) February 16, 2023
Añade Yulieski al respecto: «Yo recuerdo en ese torneo, el primer día, porque a mí siempre me han gustado mucho los videojuegos, que pusieron en el hotel San Juan a todos los equipos y en la esquina en unos bungalows estábamos nosotros, como siempre separados de la gente. Bueno, pues descubrimos la sala de juegos, yo estuve allí, jugué, pero después del partido contra Panamá en que lucí bien y empecé a ser motivo de conversación de la prensa, que empezaron a elogiarme y a hablar sobre mi talento, cuando yo iba para la sala de juego, me pararon y me dijeron: «¿dónde tú vas?».
Les respondí que a jugar para la sala de juegos, prosigue el estelar jugador de cuadro cubano, además, «los peloteros somos supersticiosos, si el día anterior había jugado allí y habíamos ganado, quería hacerlo otra vez. Me dijeron que no, ya habían hablado mucho sobre lo que había pasado el día antes en San Juan, y yo les dije que a mí no me paraba nadie, que iría a jugar. Entonces me dicen que esperara, fueron, buscaron la consola, los mandos, todo, y lo trajeron y me lo pusieron en la habitación. No sé cómo lo hicieron pero me lo pusieron allí».
«Después en San Diego los agentes de peloteros de Grandes Ligas venían y me elogiaban, me preguntaban si nunca había soñado con jugar en MLB, y yo ajeno a todo les respondía que nosotros no podíamos. Después es que uno más o menos entiende lo que uno representaba en ese momento y esa inexperiencia fue lo que hizo que no diera el paso», explica.
Por último, Yuli Gurriel asegura no sentirse arrepentido por haber tomado esa decisión: «Yo digo que el tiempo de Dios es perfecto y a lo mejor hubiera salido y mi carrera no hubiese sido buena, o a lo mejor mucho mejor, porque uno siempre quiere probarse en este béisbol estando en su máxima potencia física, es decir de 21 a 26 años, pero quizás después mi hermano no hubiera podido venir, en fin, me siento contento de que las cosas hayan ocurrido como ocurrieron».