La selección nacional cubana de voleibol masculino sigue en el ojo del huracán por mucho que consiguiera victoria este jueves durante la segunda jornada de clasificación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Los discípulos de Nicolás Vives dispusieron de República Dominicana, no sin antes pasar un susto al perder el primer set.
Así las cosas, los cubanos se llevaron el éxito en cuatro parciales (22-25, 25-23, 25-22 y 25-18), en marcadores que denotan la paridad que hubo durante todo el desafío, con excepción del final , en el cual Cuba impuso su dominio sobre el vecino caribeño.
De todas maneras no es menester hacer una crónica del partido ni hablar sobre lo ocurrido sobre la cancha, más allá de haber dominado los principales renglones de juego en cuanto a estadísticas, los criollos. Lo más relevante en el pleito fue lo visto sobre la cancha, que da indicios de falta de intensidad en la escuadra cubana.
Segunda victoria de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en el voleibol masculino, esta vez frente a República Dominicana 3 set por 1. pic.twitter.com/mGTa7CYRVm
— CUBANSP1KE (@Cubansp1Ke) June 30, 2023
La decisión de llevar este primer elenco a los Centroamericanos en plena participación en el primer nivel de la Liga de Naciones ya generó controversias en redes sociales y actualmente, tras ver los dos primeros partidos de Cuba, queda patentizado que ni siquiera los propios jugadores poseen las «ganas» adecuadas para el evento.
Usuarios en Facebook y otras redes han comentado incluso que el equipo cubano luce a media máquina , como sin tomarse en serio el torneo, y que más allá de que debe ganar el título por calidad y por jerarquía, este no es termómetro ni medidor para nada, sino un estorbo en el camino hacia la permanencia en primer nivel de VNL.
De todas maneras, el propósito de llevar este equipo a los Centroamericanos por parte de las autoridades del Inder en Cuba, es harto conocido que tiene que ver con la necesidad de ganar la presea de oro para aportar al medallero, en el cual la Mayor de las Antillas intenta no quedar demasiado rezagada.
Veremos si en definitiva, tal y como se espera, el voleibol masculino mantiene su camino victorioso en San Salvador, pero el verdadero reto llegará en apenas unos días en Estados Unidos, durante la tercera fase de la etapa clasificación de la VNL.