El equipo Cuba de fútbol tendrá uno de los retos más fuertes de los últimos tiempos el venidero domingo cuando enfrente en partido amistoso a Chile en el Estadio Ester Roa Rebolledo de la ciudad de Concepción. Allí irán los Leones del Caribe con el objetivo de competir ante una selección de mucho más nivel y resultados. También será la oportunidad de que Pablo Elier Sánchez salga a probar nuevas tácticas.
El choque ante la Roja de América, así como el que sostendrán el próximo día 21 ante Uruguay, será de preparación para la Copa Oro, en la cual el propósito del equipo criollo es avanzar a la segunda etapa del torneo. Así lo ha aseverado en varias ocasiones el entrenador del elenco de la Isla, Pablo Elier Sánchez.
«Este partido nos va a hacer mucho bien a nosotros. La esencia será pensar en Copa Oro, aunque busquemos un resultado, la prioridad va a ser consolidar el esquema que tenemos pensado para Copa Oro. No obstante, sabemos que nos estamos enfrentando a un equipo de nivel increíble, con jugadores de mucha experiencia a nivel mundial», puntualizó Sánchez en rueda de prensa previa al cotejo.
Añadió el técnico: «A la hora de preparar este partido conjugamos los indicadores que queremos ver a nivel individual en los chicos y también el funcionamiento general del grupo. Estamos buscando algo mixto entre defensa y ataque, el planteamiento es situacional, en dependencia de cómo se presente el equipo y de cómo se comporte el rival. Por eso digo que a partir del transcurso veremos qué hacer y qué decisiones tomar».
Al ser inquirido sobre el proceso de evolución del fútbol cubano en los últimos tiempos, Sánchez explicó que hemos tenido varias etapas, hace unos años ha sido de crecimiento y actualmente tenemos un equipo joven con mucho talento, la mayoría de los jugadores militan en ligas extranjeras y eso ha ayudado y motivado los últimos resultados. Estos partidos y la Copa Oro nos van a ubicar en el nivel en que estamos ahora mismo».
Sobre la no convocatoria de César Munder, el estratega dijo: «Tenemos las mejores relaciones, sabemos la calidad que tiene y las cosas que está haciendo aquí en el fútbol chileno, lo hemos seguido y sostenido conversaciones directas, pero a la vez respetamos las decisiones de los jugadores y nos alegó problemas personales. En el futuro veremos qué sucede. Si está dispuesto en algún momento, bienvenido será».
El capitán Aricheel Hernández, por su parte, opinó que saben en el vestuario la dificultad del partido que enfrentan, «pero el mister nos dió indicaciones y estamos listos, pensando por supuesto en Copa Oro que es nuestra prioridad. El equipo está compuesto por jugadores rápidos, fuertes e inteligentes».
La selección chilena dirigida por Eduardo «Toto» Berizzo no contará en este enfrentamiento con Alexis Sánchez ni Guillermo Maripan, quienes deben incorporarse a la concentración de la escuadra sudamericana el lunes. «La idea es darle minutos a gente que queremos ver, que queremos que se agregue», comentó el ex técnico de Celta de Vigo y Sevilla.