Los deportes colectivos en Cuba van cada día más de capa caída y el baloncesto cubano no es la excepción. El deporte de las cestas en la Isla que a día de hoy sobrevive en el sector varonil a base de talento individual, no puede tirarse más agua arriba de lo que ya tiene en un barco dirigido por Eduardo Moya del cual ni el mismo tiene el timón en sus manos.
Hace tan solo unas horas llegó a mis manos por diversas fuentes la confección de la Selección Nacional para el torneo clasificatorio en Nicaragua y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Una nómina que si bien trae varias caras nuevas a sus filas, sabrá dios que consideraciones se tuvieron para confeccionar una plantilla que, en opinión de quien les escribe, es la peor distribuida de los últimos años.
Sé de sobra que al confeccionar un equipo nunca podrás dejar satisfecho a todo el mundo y siempre habrá inconformidades. Pero hay cosas que llegan a un punto de inflexión donde el razonamiento lógico no tiene cabida alguna.
El conjunto cubano estará conformado por Sigfredo Tito Casero, Marcos Chacón, Amaury Bueno, Michel Rodríguez y Raúl de la Cruz como bases organizadores. Completando el perímetro estarán Neysser Coutín, Joan Carlos Gutiérrez, Karel Guzmán y Yoanki Mensia Mientras que bajo las tablas Jasiel Rivero, Yoel Cubillas y Pedro Bombino completan la nómina.
Imagino que a muchos les llamó la atención lo mismo que a mí, 5 bases organizadores. Más allá de debatir los que están en el equipo, me gustaría analizar los que no están y así ustedes eligen quienes entran en el conjunto.
Primero, luego de finalizar el tedioso trámite de repatriación que le exigían para vestirse con la camiseta del Equipo Cuba, Reynaldo García arribó a Cuba tras ser Campeón de la B League 2 y se llevó un cubo de agua fría como regalo de bienvenida. El Mejor PG cubano de hoy en día no está en la Selección Nacional y ni siquiera se enteró por el Coach principal, lo hizo por otras vías.
Lo curioso de esto, es que en muchas ocasiones el Coach actual se comunicó con el jugador para saber si estaba listo para jugar los Juegos multideportivos. Sin embargo, con la cercanía del evento la comunicación se dilató y por ende, García ni se enteró de que ya estaba hecho el equipo.
También, me parece inverosímil que en una Selección donde estén 5 bases organizadores no esté el Mejor Base de la LSB y uno de los artífices del título de Capitalinos de la Habana, Pedro Roque.
Moviéndonos a las posiciones interiores, nos encontramos al perjudicado del exceso de perimetrales, Marlon Díaz. El Panda jugó toda esta temporada en la Liga Nacional Argentina con la camiseta de Argentinos Jr. y parece que eso no le alcanzó para hacer equipo. Para cerrar, Marvin Cairo se volvió a quedar fuera del conjunto nacional y las razones por mucho que la expliquen no creo que den al traste.
El Baloncesto Cubano necesita cambios más allá de los obvios que necesita Cuba en general. Porque no es que no se trabaje, es que no se trabaja bien, que son dos cosas meramente distintas.
La generación más talentosa del último siglo pasará por la vida sin penas ni glorias y en gran parte, por directivos que no están capacitados para lidiar con un trabajo que se ganaron por ser un cuadro obediente y no por su conocimiento.
2 comentarios
Esto es viejo, ese torneo en Nicaragua fue en febrero, de qué preselección habla?
El precalsificatorio de la FIBA AmeriaCup segunda ronda es ahora a finales Junio en managua, Nicaragua. El torneo que usted habla fue una ronda anterior.